CCOO pide a Monago que se siente a hablar del desempleo en serio

Comparte en redes sociales

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha instado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, a que se deje de “pamplinas” como la del reto del cubo de agua, y que “coja la manguera” para hablar “en serio” del desempleo en la región y de los problemas de los ciudadanos.

[Img #38599]Carretero ha vaticinado que se presenta un “difícil curso socieconómico”, como ha dicho que prefiere llamar a lo que se denomina curso político, debido a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

 

En este sentido, ha señalado que teme que, dada la “parafernalia” de la que según ha dicho ha hecho gala el Gobierno regional en los tres primeros años de la legislatura, este último habrá “una mayor profusión de la propaganda y del autobombo”.

 

El líder sindical espera que este periodo hasta el final de la legislatura esté centrado en tres puntos fundamentales, como son el mercado laboral, la protección de las personas y el diálogo social, que según ha dicho Carretero ha evitado en la última reforma de la Renta Básica, que considera “un pucherazo agostero” con fines electoralistas.

 

Sobre este asunto, ha criticado que el Gobierno regional haya aprobado un decreto ley para cambiar la Renta Básica sin contar con otras fuerzas políticas ni con los representantes socioeconómicos. En este sentido, espera que el conjunto de las fuerzas políticas de la oposición voten en contra de la reforma cuando el decreto vaya al Parlamento extremeño.

 

“Así comprobará la sociedad extremeña si de verdad importa la protección de las personas o solo importa la protección de algunas personas que se sientan en escaños del Parlamento, y algunos en los lugares más altos”, ha dicho Carretero.

 

RENTA BÁSICA

 

En su opinión, la Renta Básica ha sido “la chapuza política del siglo”, al tiempo que ha señalado que la última reforma tiene un carácter “electoralista”, en el sentido de que su objetivo es que “uno o dos meses antes de las elecciones autonómicas aparezca una cifra” de beneficiarios de estas ayudas de protección a las familias sin otros ingresos.

 

Además, ha remarcado que ahora las familias en estado de necesidad no pueden solicitar esta prestación, ya que “ha dejado de ser un derecho subjetivo”, aunque “nunca lo fue suficientemente”, ya que obedece a convocatorias anuales.

 

Otra cuestión “clave” es que a partir de ahora se toma como una unidad familiar aquella que “vive bajo el mismo techo”, aunque convivan varias familias. “Con que uno solo esté cobrando un salario, aunque estén 15 personas”, no tienen derecho a la Renta Básica.

 

MERCADO LABORAL

 

Carretero se ha mostrado muy preocupado con la situación que presenta la economía regional. Por un lado, ha dicho que la agricultura suma tres meses perdiendo empleo a pesar de ser el sector que acumula la mayor parte de los contratos.

 

De esta forma, ha señalado que la situación provocada por el bloqueo de Rusia a las exportaciones de la Unión Europea han puesto en evidencia la “debilidad” del sector, por lo que ha exigido la puesta en marcha para evitar esta dependencia.

 

Asimismo, ha calificado de “nefasta” la gestión del Gobierno extremeño en la situación de Acorex, así como de Caja Rural de Extremadura, como fruto de la falta de una “política adecuada y de un diálogo con las partes”.

 

Igualmente, se ha referido a la “incertidumbre” que se cierne sobre otras empresas importantes de la región, entre las que ha citado la cementera de Alconera o Mafresa, al tiempo que ha criticado que Extremadura Avante no haya participado en ningún proyecto industrial nuevo en toda la legislatura.

 

En cuanto a la situación del empleo, ha señalado que “no hay nadie en el Gobierno de Extremadura que quiera hablar en serio” de esta cuestión, a pesar de que el verano ha sido “anodino”, con un aumento de parados en agosto, al tiempo que ha resaltado la caída de la población activa, por la emigración de los jóvenes y porque los desempleados mayores de 50 años “automáticamente abandonan” el mercado de trabajo y no se apuntan a las listas de parados. Según sus cálculos, en Extremadura hay 60.000 desempleados de más de 45 años que “no van a tener trabajo nunca”.

 

En cuanto a la precariedad laboral, ha resaltado que de los 50.300 contratos firmados en agosto, solo 606 han sido fijos a tiempo completo, lo que representa el 1,2 por ciento.     

 

DIÁLOGO SOCIAL

 

Por otro lado, ha criticado que aún se desconocen datos sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2015, en los que espera que incluyan una “financiación adecuada” para la Sanidad, la Educación y los “proyectos sociales”.

 

En materia educativa, y sobre los datos aportados este jueves por la consejera del ramo acerca del inicio del curso escolar, ha dicho que le pregunten a los maestros y a las familias “qué es eso del reparto de libros de texto” y del incremento de las ayudas.

 

Así, ante los retos que considera que se enfrenta la sociedad extremeña en el nuevo curso político, ha reclamado al presidente extremeño que abra el “diálogo social efectivo”.

 

En este sentido, ha señalado que a pesar de que Monago anunciara “a bombo y platillo” el inicio del diálogo social antes del verano, posteriormente no lo ha hecho, concretamente en el asunto de la reforma de la Renta Básica.

 

Sobre el discurso del presidente el Día de Extremadura, ha señalado que espera que recoja algunas de las cuestiones planteadas en su comparecencia, así como que “cambie de actitud y empiece a pensar y a gobernar para las personas”. “Esta región tiene poco que celebrar y poco que festejar”, ha apostillado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.