El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha advertido de que las asociaciones y centros educativos concertados de la región se quedan sin Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ni Formación Básica.
En concreto, afirma que los PCPI desaparecen y sólo son sustituidos por la Formación Básica en los centros públicos, lo cual «deja a la asociaciones sin ánimo de lucro, centros concertados y privados totalmente abandonadas, sin ningún tipo de oferta educativa».
En esta línea, resalta que lo que el presidente extremeño, José Antonio Monago, “vende como un logro», la denominada Formación Básica, en realidad es un nuevo recorte educativo, en tanto que «las asociaciones y sus familias se quedan totalmente desatendidas, al quedarse sin ningún tipo de formación de cualificación profesional y de adultos».
De este modo, Sigüenza entiende que «se ha legislado tarde y mal para cubrir la oferta educativa de los centros públicos únicamente, dejando al margen a cientos de asociaciones, sus alumnos, familias y docentes».
También recuerda que estas asociaciones realizan un ejemplar servicio público y «a precio de saldo» para la Administración autonómica, pues ésta «subvenciona remuneraciones ínfimas en comparación con los centros públicos».
Finalmente, Sigüenza considera que «este recorte daña notablemente a muchas asociaciones de discapacitados», ya que «al quitarles la oferta educativa de los PCPI sin sustituirlas por la Formación Básica, deja a sus alumnos, muchos de ellos adultos y a sus familias sin nada, fuera de cualquier oferta educativa, desamparados por la Consejería de Educación».