Digital Extremadura

CCOO insta a las empresas del sector agroalimentario a que hagan uso del contrato fijo-discontinuo

CAMPO
Comparte en redes sociales

CCOO ha instado a las empresas de sector agroalimentario a que hagan un uso mucho mayor del contrato fijo-discontinuo porque tendría ventajas tanto para sus empleados como para ellas mismas y ha reclamado a la Administración que fomente esta modalidad de contrato porque mejoraría la estabilidad laboral y beneficiaría a la economía regional.

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura ha señalado que hay empresas, especialmente en el ámbito de la manipulación de la fruta, transformación de productos alimentarios y recolección de cultivos que deberían hacer uso la modalidad del contrato fijo-discontinuo y no mantener a sus trabajadores en condiciones de precariedad y eventualidad año tras año.

 

El contrato fijo discontinuo, añade el sindicato, permite una relación laboral estable en la que el trabajador se incorpora al trabajo periódicamente cuando los picos de actividad lo requieren, mientras que pasa al desempleo con prestaciones cuando no hay necesidad de sus servicios.

 

El sindicato ha indicado que ha tenido que denunciar o movilizarse en varias ocasiones para forzar la formalización de los contratos como fijos-discontinuos en algunas empresas en las que se encadenaban contratos eventuales desde incluso hace 30 años.

 

“El reconocimiento de la condición de fijo-discontinuo frente a la de eventual mitigaría la precariedad laboral que sufre el sector agrario extremeño, sometido a los inicios y finalizaciones de las campañas agrarias”, señala.

 

Además, la extensión del uso del contrajo fijo-discontinuo propiciaría tranquilidad y derechos para los trabajadores, que tendrían un contrato estable, y para las empresas, que tendrían garantiza mano de obra formada y experimentada.

 

El contrato fijo-discontinuo permitiría al trabajador no estar al albur de la voluntad del empresario cada campaña de si le llama o no a trabajar, pero también es una garantía para la empresa porque el trabajador está obligado a acudir a su puesto de trabajo cuando es convocado para ello

 

CCOO ha lamentado la pasividad que muestra la Administración regional en esta cuestión, en la que debería ser mucho más activa a la hora de fomentar el uso de esta modalidad de contrato que es beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras, para las empresas y para la propia economía regional.

 

Por eso, desde el sindicato se ha reclamado a la Junta que se implique y vea esta petición como una oportunidad para el sector, eliminando el fraude en la contratación que observa en las empresas, porque apostar por esta figura es aportar por la estabilidad en el empleo

 

Hay que recordar que la contratación estable en Extremadura está en mínimos históricos. En agosto no llegaron al 2 por ciento del total el número de contratos de carácter indefinido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *