El Parlamento abordará este jueves el cambio en la Ley de Renta Básica

Comparte en redes sociales

El Pleno del Parlamento extremeño abordará este jueves, día 11, el posible cambio en la Ley de Renta Básica en la comunidad, así como el inicio del nuevo curso educativo (a través de una comparecencia de la consejera de Educación, Trinidad Nogales), entre otros temas, como lo ocurrido con el lince recientemente hallado muerto en la región.

La cámara legislativa debatirá una propuesta del Grupo Popular para que el decreto-ley sobre Renta Básica aprobado recientemente por el Gobierno autonómico sea tramitado mediante proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

 

 Si no prosperase esta iniciativa, para cuya aprobación se requiere mayoría absoluta, los diputados votarán la convalidación o no del decreto-ley aprobado por el Ejecutivo regional, y el cual para que salga adelante necesita de una mayoría simple (según fuentes de la cámara extremeña).

 

Sobre este asunto, PSOE y PREX-CREX han anunciado que votarán en contra tanto de la conversión del decreto-ley en proyecto de ley como del propio decreto-ley; mientras que IU ha avanzado su voto en contra de la convalidación del decreto de la Administración extremeña, así como que aún no tiene decidido si apoyará o no la conversión del mismo en proyecto de ley.

 

Todas estas circunstancias dejarían en el aire, hasta la sesión plenaria, si finalmente la modificación de la Ley de Renta Básica será tramitada por el procedimiento de urgencia como proyecto de ley (con la posibilidad de que por tanto los grupos presentasen enmiendas al texto), o incluso si el decreto-ley del Gobierno regional es rechazado y también su conversión en proyecto de ley y, por tanto, la modificación legislativa no sale adelante.

 

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha confiado en que el resto de grupos parlamentarios permita la tramitación del texto como proyecto de ley.

 

POSTURAS DE LOS GRUPOS

 

Sobre la Renta Básica, el portavoz parlamentario de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido que dicha medida “va a ser una de las grandes estafas” del Gobierno autonómico actual, y ha lamentado que “lo único que se ha hecho al respecto son modificaciones y modificaciones que no llevan a ningún sitio”.

 

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha apuntado que para su partido no es necesaria una nueva ley de Renta Básica, y ha apostado por que no sea articulada una norma que sea “peor que la que había”, al tiempo que ha advertido de que esta medida “empieza a ser una frustración colectiva” y que ha dicho que si el cambio legislativo no prospera el Gobierno regional tendrá que convocar a los grupos parlamentarios para alcanzar “diálogo, consenso” sobre la cuestión.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha apuntado que la única manera y más rápida para recuperar la ley de 2013 es votar en contra tanto de la tramitación del cambio legislativo como proyecto de ley como del propio decreto-ley del Ejecutivo autonómico; al tiempo que ha indicado que “si hay que hacer una nueva ley tendrá que ser por consenso”; y que ha preguntado si ahora en este tema se busca “una ruptura pactada, escenificada” entre PP e IU.

 

El ‘popular’ Miguel Cantero ha defendido que su partido “no es inmovilista” y que por ello apuesta por la posibilidad de introducir “enmiendas, consenso, diálogo” en materia de Renta Básica, y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que “no trabajen” en este tema en “clave electoral” sino que “dejen a un lado los intereses partidistas”.

 

OTROS TEMAS

 

Por otra parte, ya dentro de otros asuntos del orden del día de la sesión plenaria del próximo jueves en el Parlamento extremeño, PREX-CREX defenderá una propuesta de impulso para que el Gobierno regional modifique la actual legislación de zonas protegidas, en el sentido de que se permita la protección de zonas que merezcan la pena y no aquellas otras que “no tienen por qué ser protegidas y están impidiendo (con la protección) el desarrollo de los pueblos”.

 

Asimismo, PREX-CREX preguntará al Ejecutivo autonómico sobre si se están cumpliendo los protocolos de los servicios de atención del Centro 112 en la comunidad, al hilo del fallecimiento de un joven este pasado verano en Almendralejo tras requerir un traslado en ambulancia.

 

Sobre el inicio del curso educativo, Damián Beneyto ha indicado que espera que la consejera de Educación sea “realista” en su comparecencia del próximo jueves en el Parlamento regional en cuanto al inicio del curso educativo en la comunidad, así como que la oposición sea “justa en la crítica” en esta materia.

 

A su vez, IU formulará una propuesta de impulso que abordará el maltrato animal en Extremadura, así como una interpelación relacionada con regulación de comunidades terapéuticas sobre drogodependencia, y otra iniciativa que tratará el resultado de los espacios saludables educativos de este verano en la región.

 

El PSOE, por su parte, impulsará una propuesta de pronunciamiento para que el Parlamento extremeño inste al Gobierno central a la puesta en marcha de un subsidio para parados de larga duración y con cargas familiares; así como defenderá una propuesta de impulso sobre reconocimiento profesional del personal del Infoex; y otra iniciativa relacionada con mejora de la capacitación del profesorado extremeño en lenguas extranjeras.

 

Además, el PSOE preguntará al Gobierno autonómico sobre los datos “muy preocupantes” de paro correspondientes al pasado mes de agosto; así como sobre el caso del lince hallado muerto recientemente en la comunidad (tema que también abordará IU en otra pregunta); y sobre el pago de las ayudas a los libros de texto.

 

Finalmente, el ‘popular’ Miguel Cantero ha destacado que actualmente en la región “se están dinamizando las empresas, se está creando empleo, se está bajando el paro, se están bajando los impuestos” y se “refuerzan”, ha dicho, las políticas sociales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.