La Reforma Fiscal supondrá una bajada de 114,3 millones de euros y afectará al 99% de los extremeños

Comparte en redes sociales

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado en rueda de prensa la Reforma Fiscal que afectará a un 99% de Extremeños y supondrá una bajada de 114.3 millones de euros.

[Img #38787]Una reforma fiscal integral, así la ha presentado en rueda de prensa el Presidente José Antonio Monago, puesto que se van a reducir todos “los impuestos autonómicos” y que entrará en vigor en 2.015. Una medida que ha sido posible gracias a que en los primeros meses la recaudación en Extremadura ha estado por encima de la media nacional, según destacó.  Este aumento del 26.8% de ingresos en la región, frente al 6.3 del territorio nacional, “avala la recuperación económica”, según destacó el Presidente.

 

Esta reforma afectará a las rentas medias y bajas, que según Monago “suponen el 99% de las rentas en la región”, así de la bajada del 64.3% millones de euros que estaba anunciado se realizará una reducción de 114.3 millones de euros, con el objetivo de devolver el dinero a los “bolsillos de los extremeños”. Un aumento en la rebaja fiscal que ha sido posible, según destaca el Presidente, porque “Extremadura va en la dirección adecuada”.

 

En cuanto al IRPF esta reforma incluye una rebaja de 81.3 millones de euros, que beneficiará a 430.000 contribuyentes con rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, aunque de forma más directa los beneficiarios serán “278.000 extremeños”, según destacó en la rueda de prensa. En la presentación afirmó que se va a bajar “el IRPF un 15% de media”, así se devolverá a más del 90% de los extremeños una media de “292 euros.

 

El Presidente ha afirmado que el Gobierno de Extremadura completará la bajada del IRPF estatal porque la comunidad cumple el déficit, así la bajada presentada será de 40.5 millones de euros, posicionándose Extremadura como la segunda región de España con el segundo menor tramo autonómico, destacó. Como ejemplo, expuso que un Extremeño que gane 20.000 euros anuales brutos se le devolverá 334 Euros, de los cuales 114 será por parte del GOBEX y 190 del Estado.

 

Una rebaja que en palabras de Monago “va más allá” porque se incluye una reducción del impuesto de hidrocarburo (más conocido como céntimo sanitario) por valor de 8,2 millones y la reducción del canon del agua en un 50%, lo que supondrá un ahorro a los extremeños de 5.3 millones en 2015.

 

Una reforma fiscal que también afectará al impuesto de sucesiones y donaciones, así se dará a este tributo “un nuevo sentido”, serán los ciudadanos “los que decidirán pagarlo a la administración o invertirlo en las empresas extremeñas”, actuando como ‘business angels'”. Para Monago “ésta es la mejor opción” porque permite reinvertir en la sociedad. Un concepto pionero en España y que permite así una nueva forma de inversión para las pymes extremeñas.

 

En cuanto al tejido empresarial, el Presidente anunció que se mantendrán la exención en el inicio y la ampliación de las actividades económicas, una apuesta que se completará con la rebaja del 50% en los impuestos autonómicos para las empresas nuevas que se instalen en Extremadura.

 

Por último, José Antonio Monago destacó que “próximamente” llevarán esta nueva reforma fistal al Parlamento de Extremadura donde se espera “contar con el máximo consenso posible” para sacar esta reforma adelante. Pidió así a todos los grupos políticos “que se mojen por los extremeños” que llevan muchos años “arrimando el hombro”.

 

ESCRACHE

 

En cuanto al escrache sufrido en la noche del domingo 14 de Septiembre por Pedro Escobar, Monago destacó que no le gusta nada esta “forma de hacerse oir”, destacó que “hay muchos cauces en esta sociedad democrática para poderse hacer oír”, que no sea “precisamente en el domicilio particular de un representante público”.

 

REFORMA ELECTORAL.

 

En cuanto a la posición del PSOE en base a la reforma electoral, Monago ha destacado que el líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, no apoya la reforma electoral porque “no tiene fe en él mismo” y en que su partido pueda ganar las elecciones, por eso no apoya que la lista más votada sea la que gobierne.

 

AVE EXTREMEÑO

 

Una rueda de prensa donde el Presidente se mostró muy satisfecho ante la contratación de dos nuevas obras en dos tramos del tren de alta velocidad extremeño

  

De esta forma Monago ha valorado la autorización el pasado viernes del Consejo de Ministros al Ministerio de Fomento a contratar obras para montar las vías en dos tramos del AVE extremeño, el Cáceres-Mérida y el Mérida-Badajoz, que supondrán una inversión de 31,81 millones.

  

En su intervención, Monago ha relatado que cuando llegó a la presidencia del Gobierno de Extremadura, se encontró con que “se caía materialmente el tren a cachos”, y de hecho, “una de las primeras noticias” que le dieron es que “a la altura de Monfragüe, a un tren se le había caído un motor”.  Ante esta situación, “lo primero que hicimos fue hablar con Renfe y con Adif para ver cómo estaban los compromisos”, y la situación era que “no se renovaba nada porque no cumple con su parte de contrato la CCAA”, ha apuntado el presidente extremeño, quien ha señalado que “al poco tiempo” consiguieron que llegaran a la región “trenes más modernos con aire acondicionado y máquinas de vending”. Se ha conseguido que “en el último año y pico, en Extremadura se hayan licitado 550 millones de euros para alta velocidad”.

  

El objetivo es que “los extremeños cuanto antes tengan un tren moderno, del siglo XXI”, que según ha dicho, “no irá a 300 o 350 kilómetros por hora, pero que sí irá 200 que es algo más” que en coche, y que llega a Madrid “en unos tiempos ya competitivos”, ha relatado.

 

  “Yo voy a seguir insistiendo para que en 2015 empecemos a ver ya esos trenes rápidos”, ha avanzado el presidente extremeño, quien ha señalado que cuando empiecen a poner las vías, algo que “lo harán en breve”, será “un día histórico”, ya que es “un proyecto que parecía que nunca llegaría”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.