El Alcalde y las concejalas de Cultura y Participación Ciudadana, y de Educación y Deportes de Malpartida de Cáceres se han reunido con representantes de las asociaciones para explicarles el recientemente aprobado Reglamento de Participación Ciudadana.
En la misma, ha informado el consistorio, estuvieron presentes unos 30 representantes de las asociaciones locales entre las que caben destacar asociaciones culturales, deportivas, sociales y juveniles.
El Alcalde, Alfredo Aguilera, les explicó que el objetivo principal es impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos estableciendo nuevas líneas de participación que garanticen el desarrollo democrático y participativo de los ciudadanos y asociaciones locales, para garantizar una mejor gobernabilidad.
Con este Reglamento se pretende, indicó, “que los ciudadanos participen de verdad en la toma de decisiones del Ayuntamiento, no pretendemos que se quede solo en papel mojado, sino que sea una realidad porque creemos que con esta participación se mejorará la gestión y los servicios municipal, redundando en beneficio de la calidad de vida de los malpartideños”.
Entre los derechos a favor del ciudadano que se regulan en este Reglamento, caben destacar el derecho de información; el derecho de consulta, petición y propuesta; el derecho de audiencia; el derecho de participación en los Plenos Municipales; el referéndum local, etc.
Además, parte importante del Reglamento es la regulación y participación de las asociaciones, para lo cual el Ayuntamiento se compromete a impulsar políticas de fomento de las asociaciones y entidades ciudadanas, y facilitará su funcionamiento a fin de reforzar el tejido social de la localidad. Por ese motivo, también el año pasado se aprobó la Ordenanza Municipal de Subvenciones.
CONSEJO SOCIAL
Por último, y como parte muy importante de la reunión, se trató el que será el órgano de participación ciudadana más importante, que es el Consejo Social. Este Consejo Social estará formado por la Asamblea y por la Junta Directiva.
La Asamblea estará integrada por un representante de cada asociación local, existen más de 30 asociaciones locales, incluidos los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento.
A estos habrá que añadir más ciudadanos a título individual hasta un máximo de ocho que deberán ser aprobados por mayoría de la Asamblea previa propuesta del Presidente. La presidencia recaerá en el Alcalde/sa o persona en quien delegue. La Junta Directiva será un órgano más reducido, de dirección y planificación.
El Consejo Social tendrá carácter consultivo en lo referente a materias de competencia municipal y serán sus competencias promover la colaboración entre las entidades ciudadanas del municipio, emitir dictámenes sobre asuntos municipales con carácter consultivo, presentar sugerencias al Ayuntamiento para la mejora de los mecanismos de participación ciudadana, etc. Además emitirán informes consultivos cuando sean solicitados por la Alcaldía, ante procesos de aprobación y modificación de normativa local, ante los presupuestos municipales, etc.