Digital Extremadura

UGT y CCOO lamentan el «teatro» realizado por IU en la Asamblea para apoyar la modificación de la Renta Básica

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han lamentado el «teatro» que a su juicio tuvo lugar este pasado jueves en el Parlamento regional, por parte de IU, para apoyar la modificación de la Ley de Renta Básica impulsaba por el Gobierno regional.

 Los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han coincidido, en rueda de prensa en Mérida, en tachar de teatro el debate y votación sobre la modificación de esta ley, en el que finalmente IU votó a favor.

  

En su intervención, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha considerado el resultado de la votación fue «un esperpento» propio de «la más de la incongruencia política de dos fuerzas ideológicamente antagónicas».

  

En este sentido, ha recriminado a IU que a partir de ahora, «no se puede presentar a la sociedad extremeña diciendo que representa sus intereses», porque según Carretero, en el Parlamento extremeño «demostró» que «representa los intereses concretos del PP».

 

  Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha calificado de «lamentable» la «obra de teatro que se celebró en la Asamblea de Extremadura».

  

Según Capilla, la Ley de la Renta Básica nació del «consenso social y político», para que finalmente se «dinamite» con el fin de «engañar» para que «no se visualice la miseria que detrás de este Gobierno».

 

Por otra parte, han valorado de forma negativa y en líneas generales  los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que se encuentran a la espera de aprobación, y concretamente del pago del 25 por ciento de la paga extra suprimida a los funcionarios en 2012.

  

A este respecto, el secretario general de UGT de Extremadura ha dicho que estos presupuestos van a incluir «más recortes» que van a «repercutir» en los sectores «más desfavorecidos» de la sociedad.

  

Mientras que para el secretario general de CCOO en la región, «van a suponer una disminución de más de 9.000 millones y un recorte en el gasto de 4.500 millones de euros». Por ello, ha mostrado su «rechazo absoluto», especialmente desde una comunidad como Extremadura, cuya economía es «tan dependiente» de estos presupuestos.

  

Para Carretero, son unos presupuestos «confeccionados» desde un punto de vista «electoralista».

  

En cuanto al pago de la extra a los trabajadores de la Función Pública, Francisco Capilla ha indicado que es la «manera» que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy de «camuflar» la «congelación salarial» a estos trabajadores.

 

 Por su parte, Julián Carretero ha dicho que es un «engaño patente» del Gobierno de Rajoy. «Están incumpliendo sus propias promesas porque dijeron que en 2015 devolverían la paga a los funcionarios que miserablemente cercioraron en 2012. No lo van a hacer y van a seguir congelando los salarios», ha indicado el secretario general de CCOO en Extremadura.

  

Asimismo, ha animado a los trabajadores de la Función Pública a que se manifiesten con «una respuesta a medida».

 

Por otra parte, ambos dirigentes sindicales han realizado, también, durante la rueda de prensa, una valoración del Plan de Dinamización Empresarial anunciado por el Gobierno extremeño esta semana.

 

Para Julián Carretero, «no habrá recuperación económica ni plan empresarial que valga», mientras que no haya «inversión pública», o haya un «planteamiento de rescate» para las empresas que están en situación de «crisis», o, hasta que los bancos pongan en la «economía productiva» a un «precio razonable» el dinero que «están comprando a bajos precios».

  

«La factoría del Gobierno de Monago no deja de hacer propaganda, lo mismo lo hace con un plan empresarial, que a la hora de entregar unas viviendas», ha señalado.

  

En esta línea, el secretario general de UGT en la región ha indicado que con este plan lo que pretende el Gobierno autonómico es «dar una salida obligada a los parados» lo que les lleva a una «situación económica lamentable» porque «acaban endeudándose» ya que «capitalizan el desempleo» lo que al final les lleva, a unas «circunstancias todavía peores».

  

«Tienen todo programado de aquí a las elecciones y van soltando poco a poco informaciones como esta que lamentablemente poco o nada van a ayudar al conjunto de la sociedad extremeña», ha concluido Capilla.

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *