CCOO de Extremadura considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentado por el Gobierno del PP aleja a la región extremeña de la convergencia nacional y no contribuye ni a la creación de empleo ni a la recuperación económica, que deberían ser sus prioridades.
Los Presupuestos de 2015 perjudican a Extremadura, señala el sindicato, porque mantienen la congelación de los salarios de los empleados públicos, actualizan las pensiones un escaso 0,25 por ciento y reducen la protección por desempleo. Todas estas cuestiones tienen una repercusión muy negativa en las posibilidades de reactivar la economía y generar puestos de trabajo.
La nueva congelación salarial para el empleo público traerá graves consecuencias para los propios empleados, las empresas extremeñas y el empleo, pues hay que tener en cuenta que un tercio del conjunto de las personas asalariadas en Extremadura lo son en las administraciones públicas.
La situación de los y las pensionistas no mejorará, añade el sindicato, porque la subida de las pensiones es testimonial y hay que subrayar que Extremadura dispone de la pensión media más baja de España y tiene un 20 por ciento de población mayor de 65 años, dos puntos por encima de la media nacional.
En cuanto a la disminución en más de un 15 por ciento del gasto en desempleo “hay que apuntar que es otro factor negativo para la región al ser una de las de mayor tasa de paro del país con un 29,5 por ciento y con una temporalidad en los contratos que supera en más de diez puntos a la media española”.
A pesar de que Extremadura sigue siendo una región objetivo 1, destaca el sindicato, es una de las comunidades con menos inversiones estatales para el próximo año. La inversiones en la comunidad crecen 9 puntos por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas, cuando es la región más pobre de España con una renta per cápita de apenas 15.000 euros, 33 puntos porcentuales inferior a la media española.
Las obras del mal llamado AVE extremeño, “que se quedará en una infraestructura de segundo o tercer nivel en comparación con la que disfrutan en el resto de España, tendrán muy poca repercusión en el empleo y en sinergias de la actividad económica regional”.
Esto será un hándicap para las comunicaciones, el turismo, la industria y el conjunto de la economía extremeña durante muchos años, por mucho que el Gobierno regional del PP quiera dar a entender otras cosas por sus intereses electorales.
CCOO señala que una vez más, Montoro y Monago engañan a los extremeños con la traída y llevada deuda histórica. “Del dinero contante y sonante como se jactaba hace unos meses el presidente extremeño que había conseguido, nada de nada. Nuevamente figura en el proyecto una partida en 2015 de 40 millones de euros, pero lo hace como trasferencia de capital, no como trasferencia corriente. Esto significa que Junta recibirá estos fondos sólo si se lo gasta en proyectos concretos y se desconoce cuáles son esos proyectos”.
CCOO ha criticado la satisfacción y el conformismo con la que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha recibido este proyecto presupuestario. “No se entiende cómo puede defender estas cuentas como positivas cuando el aumento de la inversión estatal queda bastante por debajo de la media nacional y se mantienen muchos los importantes incumplimientos que el Gobierno central tiene con la región”.
Para CCOO, el Gobierno persiste en los errores de los últimos años con un presupuesto en el que hay un claro desajuste entre las previsiones de ingresos y las previsiones de crecimiento y en el que no se atienden los problemas fundamentales de España, que son el paro y la protección de las personas más necesitadas.