Digital Extremadura

La Cumbre Social se suma a las movilizaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Comparte en redes sociales

La Cumbre Social de Extremadura ha acordado sumarse, al igual que la Cumbre Social Estatal, a las movilizaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se llevarán a cabo este martes 7 de Octubre. En Extremadura CCOO y UGT han convocado concentraciones a las 20.00 horas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.

Desde la Cumbre Social de Extremadura han señalado que “se constata la distancia entre los ilusos mensajes del Gobierno y la dura realidad que está viviendo la mayoría de la población, aumentando la exclusión social y la pobreza”, y por ello ha animado a la ciudadanía a participar en estas protestas.

 

Las organizaciones que integran en la región la Cumbre Social indican que la pésima situación que se padece en el conjunto de España es más dura aún en Extremadura, donde las pensiones son más bajas, el desempleo vuelve a acercarse a la cifra de 140.000 personas y hay más de 60.000 personas en paro que no tienen ningún tipo de cobertura.

 

A esto hay que sumar, añade, que las  personas por debajo del umbral de la pobreza siguen aumentando y también crece la precariedad laboral, con un 97 por ciento de contrataciones temporales en el último mes.

 

Para la Cumbre es necesario cambiar las políticas para orientarlas a las necesidades de las personas y es necesario revertir la reforma laborar para volver a construir unas condiciones de trabajo decente y avanzar hacia una mejor sociedad.

 

Por ello, se reafirma en la necesidad de continuar la movilización social para exigir un cambio de las políticas en Europa, en España y en Extremadura, donde se reclama a la Junta un giro radical, poniendo la prioridad en la creación de empleo y en las políticas sociales.

 

En ese sentido, se critica el deterioro de los servicios públicos. “La educación, la sanidad, la atención a la dependencia, en general los servicios públicos se están erosionando gravemente por la falta de interés del Gobierno Regional, que ya ha manifestado en múltiples ocasiones que considera ‘lo público’ como ‘tejido adiposo’, poniendo de manifiesto una visión centrada exclusivamente hacia los ricos”.

 

RENTA BASICA

 

Para la cumbre, “es preocupante el fracaso constado y prolongado de la Renta Básica, que es una necesidad urgente para los miles de personas que se encuentran sin recursos”. Por eso, en las concentraciones en la región se exigirá especialmente el pago de la renta básica, “no se trata de hacer una ley cada tres meses, sino de tener la voluntad política de hacerla efectiva de manera inmediata para todas las personas que de manera urgente la están necesitando”.

 

La Cumbre Social de Extremadura, reafirma su firme voluntad de seguir trabajando en defensa del empleo, de la protección social, de los servicios públicos, de la renta básica y exigir un cambio en las políticas; apoyando para ello cuantas iniciativas sociales se pongan en marcha para mejorar la situación que está padeciendo el conjunto de la ciudadanía.

 

También denuncia la drástica reducción de recursos que está aplicando el Gobierno regional hacia todo tipo de asociaciones, pretendiendo así enmudecer las injusticias sociales. “Estas organizaciones y asociaciones que vienen prestando servicios y apoyo a la población más desfavorecida, contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres, jóvenes, colectivos de diversa índole, comprometidas con el trabajo social, con la cooperación que están siendo asfixiadas en el momento en el que se multiplican las personas que necesitan de su apoyo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *