El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria de estas ayudas con una dotación económica de 83.417.000 euros.
La finalidad de este decreto es establecer una línea de ayudas en forma de subvención directa para aquellas empresas que realicen inversiones en Extremadura con la finalidad de apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslados de éstas.
Las ayudas que se regulan en este decreto incorporan una serie de novedades como consecuencia de la reciente modificación de la Ley de Subvenciones y de la adaptación a las nuevas normativas europeas que regirán durante el periodo 2014-2020, a la vez que se simplifica y mejora la gestión de las ayudas.
Este decreto, y en consonancia con el Plan de Simplificación Administrativa que ha sido presentado hoy, reúne en un solo decreto cuatro líneas de ayudas que estaban “dispersas” y , algunas de ellas, eran “complementarias”: las subvenciones por actividad –antes conocidas como incentivos industriales-, las ayudas por financiación externa –más conocida como línea PYME-, las ayudas complementarias a los incentivos regionales del Estado y las nuevas ayudas para el Relevo Generacional.
Como novedades destacadas, la vicepresidenta Cristina Teniente señaló que la convocatoria pernmacecerá abierta durante tres años, hasta noviembre de 2017, algo que aporta “certezas” a las empresas, y que, gracias a la modificación de la Ley de Subvenciones, “vamos a permitir un mayor aprovechamiento de estos fondos, que no van a quedar inmovilizados, sino que se irán consumiendo en función de las necesidades reales de las empresas”.
También como novedad, podrán acogrse a las ayudas los proyectos de inversión superiores a los 5 millones de euros, que antes estaban excluidos. Concretamente, podrán hacerlo a la línea de ayudas complementarias a los incentivos regionales del Estado, en la que la cuantía de la ayuda por parte de la Administración regional oscilará entre un 20% y un 30% de la inversión.
En cuanto a la modalidad de Subvenciones por Actividad, que hasta ahora eran conocidas como Incentivos Industriales, “las ayudas alcanzarán también la cobertura de hasta el 38% sobre la inversión del proyecto, ampliable hasta el 45% si se acogen también a la línea por financiación externa”.
Las ayudas por financiación externa, antes conocida como la línea PYME, ya no será una subsidiación de intereses, sino una ayuda a fondo perdido, lo que simplificará sustancialmente su gestión. En este caso la ayuda, explicó la vicepresidenta “será del 3% para aquellos préstamos que la empresa haya formalizado hasta 4 años, del 5% si el plazo de amortización es de 4 a 10 años y del 7% si supera los 10 años”.
Aquellos empresarios que sólo se acojan a esta modalidad de ayuda incrementarán el porcentaje de la subvención en 3 puntos más, obteniendo una ayuda del 6%, 8% y 10% respectivamente.
Por otra parte, señaló Teniente, las nuevas ayudas para facilitar el traspaso de empresas y que se enmarcan dentro del Plan de Relevo Generacional, están dirigidas a los emprendedores que adquieren una empresa en funcionamiento, cuyo titular quiere traspasar por motivos de jubilación, incapacidad total o fallecimiento.
Para continuar esta actividad empresarial, el nuevo emprendedor podrá recibir una ayuda de entre el 20% y el 38% de la inversión, porcentaje que se ampliaría al 45% si se acoge también, porque son complementarias, a las ayudas por financiación externa.