CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han firmado un acuerdo para facilitar la financiación del sector a través de Agrobank

CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración en el Pabellón Central del recinto ferial por el que pretenden impulsar la competitividad del sector agrario en la región.

[Img #39243]El convenio ha sido firmado por Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla-La Mancha; y Florentino Tienza, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde las dos entidades han estado muy presentes.

            

Con este acuerdo, las dos entidades tienen el objetivo de mejorar el desarrollo económico del sector cooperativo agroalimentario extremeño a través de soluciones financieras adaptadas a los plazos y características del sector y la colaboración en la gestión de las ayudas que reciben de Bruselas, el Ministerio de Agricultura o la propia Consejería de Agricultura y Ganadería.

 

En este sentido, CaixaBank ha definido distintas actuaciones para dinamizar la  concesión de ayudas, como favorecer la financiación de circulante, conceder anticipos de las subvenciones y facilitar la financiación de nuevos equipos, tractores y maquinaria agrícola y apoyar, a través de las líneas de financiación de la Junta de Extremadura, la incorporación de jóvenes agricultores a la explotación agraria. En definitiva se trata de ser un punto de encuentro «un acercamiento» en el sector agroganadero.

           

Además, la entidad facilita una línea de financiación de 1.000 millones de euros para cubrir las necesidades de inversión de las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, cuyo presidente, Florentino Tienza, resaltó, durante el acto de firma y presentación de este acuerdo, la contribución de las cooperativas extremeñas a la creación de empleo, desarrollo y riqueza y la importancia, en este sentido, de que cuenten con líneas eficaces de financiación.

 

“Las cooperativas son la base del sector agrario y si ellas no funcionan, todo lo demás se cae”, señaló Florentino Tienza, quien subrayó así que este convenio “supone un paso más para dar respuesta a la necesidad creciente de financiación que tienen las cooperativas, para financiar sus ventas y tener acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, incrementando así su competitividad”.

 

CaixaBank ha reafirmado su apuesta por el sector agrario con el lanzamiento de AgroBank, una nueva línea de negocio creada para reforzar el crecimiento en este segmento e incrementar la vinculación de los más de 330.000 clientes de este sector con los que cuenta en la actualidad, según Juan Ignacio Zafra.