UPyD cree que la Diputación despilfarra dinero en la reconversión del colegio Francisco de Sande


UPyD Cáceres cree que la Diputación Provincial «despilfarra” más de dos millones de euros de los cacereños en la reconversión en museo de la Casa de los Pereros, antigua sede del colegio mayor Francisco de Sande, ya que gastará este dinero en adecuar el inmueble para que pueda acoger los fondos del actual Museo Casa Pedrilla.

El coordinador local de la formación, Jesús Fernández Oltra, critica la «absoluta falta de gestión responsable del gobierno provincial, que pretende recortar gastos supuestamente innecesarios invirtiendo un presupuesto aún mayor para sustituirlos por otros gastos igualmente innecesarios en el corto plazo».

 

En este sentido recuerda que según explicó en su día el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, el cierre del colegio mayor respondía a la falta de necesidad social de esta oferta por la «nula rentabilidad económica que presuntamente padecía el centro».

 

«Tras asegurar repetidas veces a lo largo del pasado curso universitario que el centro no se cerraría bajo ningún concepto, Laureano León optó finalmente por incumplir su palabra, embarcándose en un proyecto de incierto futuro», señala la formación.

 

Oltra cuestiona la viabilidad de dicho proyecto, consistente en trasladar los fondos museísticos de la Casa Pedrilla a la Casa de Pereros, aprovechando la clausura del colegio mayor que allí se encontraba. Para ello, la Diputación debe reconvertir las instalaciones, con la necesidad de reforzar los forjados, entre otras cosas, para que finalmente puedan alojar dicha colección.

 

Desde UPyD Cáceres «no se comprende cómo una institución que, presuntamente, no era rentable económicamente, va a ser reemplazada por un proyecto que conllevará una inversión inicial de más de dos millones de euros para su transformación en museo».

 

El coordinador ha manifestado que «el traslado de los fondos museísticos actuales de la Casa Pedrilla no es una cuestión prioritaria para la Diputación de Cáceres, los cuáles han sido utilizados como mera excusa por el gobierno municipal para intentar tapar la forma chapucera con la que han gestionado el cierre del colegio mayor Francisco de Sande».

 

Para UPyD Cáceres, «todo este asunto no es más que otra prueba de la ineficiente gestión de Laureano León al frente de la Diputación de Cáceres, por lo que se vuelve a reiterar en su petición de dimisión a Laureano León al pretender reemplazar servicios públicos necesarios por otros menos necesarios y más costosos».

 

Por todo ello, la formación política propone que se cedan las instalaciones a la administración local y autonómica para que, aprovechando la dotación existente actualmente en el centro (la cual se piensa donar gratuitamente a entidades sin ánimo de lucro), «pueda volver a reabrirse el colegio mayor en el menor plazo de tiempo posible».