Leire Iglesias: “El PGE es electoralista, inverosímil e injusto”

La Diputada socialista Leire Iglesias ha señalado que “si los PGE son malos para Extremadura, peores son para Cáceres donde la inversión disminuye un 16,8%. Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma por la cola en cuanto a aumento de la inversión en lo que para el Gobierno es, el año de la supuesta recuperación.”

Iglesias ha destacado  que mientras que hay Comunidades que crecen hasta un 80% u otras similares a Extremadura como Castilla la Mancha lo hace en un  15%, Murcia 40% , la nuestra soló lo hace un 4,5%.“Esto quiere decir que el Gobierno de Rajoy deja a la cola a Extremadura en la recuperación y el Gobierno de Monago tira la toalla de la recuperación. El PGE es electoralista, inverosímil e injusto”.

 

En la provincia de Cáceres la inversión total disminuye un 16,8%, lo hacen las inversiones de Empresas y entes públicos un 32,1% y la Seguridad Social un 58,8%. La Diputada Socialista señala que en la legislatura pasada, se invertía más en nuestra provincia para no dejarla atrás en la supuesta recuperación y como ejemplo señala que en el año 2011 se  alcanzaron los 319 millones de euros, datos que contrastan con la inversión para el 2015 que es de 180 millones.

 

“Para este año el PP presupuesta 180 millones y pretenden convencernos de que son unos Presupuestos  buenos, pero además es que la media del período 2008-2011 fue de 383 millones, contra 210 de media de inversión durante el Gobierno Rajoy. Cáceres es una discriminada de las inversiones de Rajoy y Monago. Si el PP presume de un antes y un después, nosotros, estábamos mejor en el antes.”

 

DESAPARICION DEL PLAN DE EMPLEO

 

Iglesias critica  que  mientras el número de parados sigue aumentado desaparezca, de los de los PGE, el Plan Especial de Empleo para Extremadura. “Con 114.000 desempleados en la región, llegaba un Plan especial para compensar esa situación con políticas activas, hoy con 153.000 desempleados a los que nos ha llevado ya Monago, no aparece nada”.

 

Por otro lado lamenta que la deuda histórica no llegue y ha calificado de  «fuego de artificio de Monago” para cuadrar el Presupuesto autonómico de la Comunidad con 200 millones de € que no aparecen por ninguna parte. “Aparecen 40 millones en una partida que nada tiene que ver con deuda histórica, ya que también consigna 28 millones para el Hospital de Valdecilla en Cantabria o 30 millones para inversiones en la provincia de Teruel. Pero los más grave son los 1.200 millones de deuda contemporánea que han dejado de llegar a Extremadura durante el binomio Rajoy-Monago.”

 

Finalmente Iglesias afirma que se alegran por las obras del tramo de la N110, pero añade que la realidad de la mayor parte de inversiones que anuncia el PP es “la de unas partidas mínimas, que llevan la inversión real a años venideros con claro carácter electoralista”. Es el caso por ejemplo de la Ronda Sur de Cáceres, para el que se presupuestan 105.000 €.

 

“Con 105 .000 euros difícilmente se va a hacer la Ronda Sur. Además, en los presupuestos, no aparecen ni la Ciudad de la Salud ni la finalización del nuevo hospital, ni la autovía Cáceres-Badajoz, ni actuaciones en la conservación del patrimonio”, concluye Iglesias.