Malpartida de Cáceres es una de las localidades de la provincia de Cáceres donde más ha bajado el paro durante el último año, pasando de los 622 desempleados en septiembre de 2013 a los 562 actuales, lo que supone 60 parados menos o un 9,65% menos, según los datos publicados por el Observatorio de Empleo del SEXPE.
Según estos datos, la bajada del paro en la localidad ha sido más favorable que en el resto de la provincia o la región, donde esta bajada si sitúa en torno al 6,2%, situando a la localidad con una de las menores tasa de desempleo de la provincia.
Respecto a los sectores económicos, ha sido el sector “Sin actividad anterior” el que más ha descendido el paro con un 23,8%, seguido de la Construcción con un 18,75% menos y el sector Servicios con un 3,75%. Por su contra, los sectores Industria y Agricultura se han mantenido en los mismos índices del 2013.
Desde el Consistorio se muestra satisfacción contenida, pues según el Alcalde, Alfredo Aguilera, “cualquier descenso del paro son noticias buenas porque son muchas las familias que abandonan esta situación de precariedad, pero al mismo tiempo sirve de aliciente para seguir trabajando en esta línea para ayudar al resto de personas desempleadas cuya situación personal es, en muchas ocasiones, desesperante”.
Sobre por los motivos que han llevado a Malpartida de Cáceres a encabezar el ránking de mayores descenso del desempleo durante el último año, el Alcalde matiza que “estos datos positivos se acentúan más en el caso de Malpartida de Cáceres, gracias a las campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento como el Plan de Fomento del Emprendimiento Local y la potenciación del Sector Turístico, que han contribuido a una mayor creación de empresas y contrataciones laborales. Aunque los motivos principales del descenso del paro se deben tanto a la mejora de la situación económica nacional como a la reforma laboral aprobada por el Estado como a las campañas de fomento del empleo del Gobierno de Extremadura”.
A pesar de los buenos datos, el alcalde ha señalado que desde el Consistorio se sigue trabajando para mejorar y potenciar otro sector estratégico local como son los polígonos industriales y comerciales, pues Malpartida de Cáceres cuenta con numeroso terreno a disposición de nuevas iniciativas empresariales.