Los Campamentos Dignidad de Extremadura han anunciado que el próximo 18 de octubre realizarán una «marcha» hacia la finca de ‘Los Quintos’, propiedad según apuntan del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, sita entre los términos municipales pacenses de Fuente de Cantos y Llerena, para su «ocupación simbólica».
La marcha saldrá desde la carretera de Fuente de Cantos a Llerena (BA-068) y terminará en las inmediaciones del Cortijo ubicado en la citada finca, según ha indicado el colectivo.
El objetivo de esta acción, ha señalado, es «denunciar el expolio del dinero público que viene realizando una oligarquía política y económica a través de distintos mecanismos y corruptelas al tiempo que hunde en la miseria a millones de personas».
En este sentido, según el colectivo, «la expresión acabada de ese saqueo» lo constituye el hecho de que Cañete «haya percibido 1.800.000 euros en concepto de subvenciones agrarias» a través de un «entramado» familiar, cuando aún era ministro de Agricultura.
Una parte de esas subvenciones, ha continuado, corresponden a la finca de Los Quintos, la cual está puesta»a nombre de la mujer del ex Ministro Arias Cañete, Micaela Domecq Solís y que con más de 650 hectáreas emplea, «a lo sumo a cinco trabajadores en temporada».
En esta línea, Campamentos Dignidad de Extremadura ha exigido la devolución del dinero de las subvenciones para que se destine «a la creación de puestos de trabajo y a garantizar los derechos sociales de las personas en paro».
«Es una desvergüenza que, mientras se niegan a pagar la renta básica de inserción a 22.000 familias extremeñas y reducen vertiginosamente la cobertura al desempleo, esta casta político-económica siga asaltando las arcas públicas», ha criticado el colectivo.
Por ello, ha manifestado su «más profundo rechazo» a que Arias Cañete sea nombrado Comisario de la Unión Europea (UE) al considerar que sería «tanto como premiar la corrupción y el tráfico de influencias en la política».
En esta línea, ha reclamado la adopción de medidas que garanticen «pan, trabajo y techo a todas las personas», el fin de las subvenciones a los «grandes» propietarios de la tierra a través de la «urgente» modificación de la normativa de las subvenciones de la PAC, así como el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Extremadura que establece como uno de sus objetivos «básicos» la transformación de la realidad económica de Extremadura, mediante la «industrialización y la realización de una reforma agraria».
Igualmente, han exigido de modo inmediato se establezca un número mínimo de empleos en esta finca que, actualmente, «en modo alguno cumple la función social a la que está obligada legalmente», la creación de un «Banco de Tierras en Extremadura que garantice el trabajo de los jornaleros y pequeños campesinos, así como la soberanía alimentaria de toda la población».
Por último, han reiterado las «reivindicaciones» del colectivo en Extremadura como son el pago de la renta básica «ya», el «no» a los desahucios de vivienda, públicos o privados, el «no» a los recortes sociales en Educación y Sanidad Pública y han abogado por una juventud «con futuro».