El Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Don Benito ha aprobado la Declaración de Interés General del proyecto de regadíos de Tierra de Barros.
Según destacó el Presidente Extremeño, José Antonio Monago, en su intervención «ya se han mantenido reuniones con las comunidades de regantes y se han comenzado los trámites necesarios». Para Monago, «5.000 regantes llevaban esperando esta inversión desde hace décadas y hoy hemos dado un paso más para que el plan de regadíos que estamos impulsando y para el que vamos a destinar 50 millones de euros».
Se ha firmado también «un acuerdo histórico en Extremadura» para controlar el rebusco y proteger a los 50.000 agricultores del olivar y viñedo de quienes les roban y lo venden ilegalmente. «Defender los derechos de nuestros agricultores es defender los intereses de Extremadura», destacó Monago.
Para proteger la riqueza natural de la región se va a implantar una certificación forestal «que garantice un uso sostenible tanto de los espacios como en la obtención de los productos», porque según destacó «si algo nos caracteriza como pueblo es nuestro respeto por nuestra tierra, por nuestro patrimonio natural».
Adelantó que se va a negociar con los representantes sindicales nuevas condiciones laborales para los trabajadores del Plan de Lucha contra Incendios. «Porque es hora de reconocer una demanda histórica de estos trabajadores que año tras año se juegan la vida para proteger nuestra región y nuestra riqueza medioambiental» incidió Monago.
Comunicó también, la puesta en marcha de la plataforma Smart Region, una plataforma única de gestión de información que coordinará la prevención de emergencias.