Guillermo Fernández Vara pide que «exclusivamente» la competencia de la salud pública se devuelva al Ministerio de Sanidad.

El Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que las Comunidades Autonómicas deberían devolver la competencia en materia de salud pública, que no en asistencia sanitaria, al Ministerio de Sanidad.

[Img #39333]Con la crisis del Ébola, España está inmersa en una crisis sanitaria por lo que «ahora no podemos distraernos», hay que «dejar trabajar a los profesionales sanitarios» y luego pedir y asumir responsabilidades.

 

Según destacó Fernández Vara, ya lleva tiempo denunciando la «descoordinación» en materia de Salud Pública, «que no en asistencia sanitaria (centros de salud y Hospitales)», según destacó no es admisible por ejemplo que unas Comunidades tengan un calendario de vacunas y otras otro.  Así el Hospital Carlos III se ha desmantelado con los recortes y era el referente para toda España, pero que como era para las 17 Comunidades dirán «que lo paguen las 17», afirmó el Secretario de los socialistas.

 

Frente a este problemática, el PSOE propone una solución devolver las competencias en Salud Pública que no en asistencia sanitaria al Ministerio.  Así los españoles tendrán una «autoridad única» que legislaría y decidiría, aunque afirmó que él «iría a más» y la haría «europea».

 

Según destacó los virus y bacterias «ni entienden de fronteras ni de estatutos de autonomía», reconoce que «no lo hemos bien» y hay que arreglarlo.

 

Sobre las causas de la infección de la Auxiliar de Enfermería, destacó que no pueden contar el historial clínico de la afectada, tiene que haber una «investigación epidemiológica» para así solucionar la crisis, España cuenta con los mejores profesionales sanitarios y debe ser un país serio.

 

Según destacó, se ha puesto en contacto con el Consejero de Sanidad para ponerse a su disposición y «redoblar esfuerzos». «Estamos en un momento crítico» y España debe hacerlo bien, destacó.

 

CONSEJO EXTRAORDINARIO EN DON BENITO

 

En otro orden de cosas, Guillermo Fernández Vara valoró los anuncios del Presidente Extremeño en el último Consejo de Gobierno Extraordinario. Según destacó con las obras anunciadas, como la Ronda de Badajoz, el Gobierno de Extremadura está asumiendo correr con inversiones «que tiene que hacer» el Gobierno de España.

 

Según destacó  Monago ha estado negociando con Montoro «con la deuda histórica» y así «lo que da por un lado lo pide por otro». Vara anunció que mientras Extremadura cuente con un paro que no baja del 20% «no se puede hacer ninguna rotonda».  Afirmó que si hay que elegir esperar «20 minutos en el Puente Real» o esperar «20 meses para que operen de cadera», «no se puede elegir».  Por lo que el PSOE exige al Gobierno de España que cumpla con estas inversiones para que en Extremadura «nos preocupemos por los ciudadanos».

 

«Mientras no baje el paro» y suban «los niveles de Sanidad y Educación», el Gobierno Regional no puede asumir las responsabilidades que no sean suyas, concluyó.

 

Por último también denunció que Canal Extremadura, un ente público, ofrezca trabajo a periodistas cualificados para cubrir todos los fines de semana y festivos por 400 Euros, es un maltrato a los profesionales a través de las empresas subcontratadas.  Según destacó se está viviendo una «precarización laboral» en los entes públicos que no puede permitirse.