Para el PSOE «Checa y Monago viven en una realidad paralela y virtual»

El Portavoz de Hacienda del PSOE en Extremadura, Jorde Amado, ha valorado los presupuestos que el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, presentó en el día de ayer. Para su grupo, «Monago y Checa no viven en el mismo mundo que los extremeños».

[Img #39420]Jorge Amado destacó que los prespuestos presentados en el Parlamento de Extremadura no son realistas, puesto que pensar que las empresas «van a pasar a gastar 38 millones de Euros más en tasas» por la recuperación económica es algo irreal puesto que todos los sectores «dicen lo contrario», para el socialista esto demuestra que «Monago y Checa no viven en el mismo mundo que los extremeños» unos presupuestos que muestran «una realidad paralela y virtual» al resto de la sociedad.

 

Según destacó, estos presupuestos sólo tienen un único objetivo «mayo del 2015»  y no los «153.000 parados» que hay en la región.

 

Para Amado, estos presupuestos cierran un legislatura y un ciclo «el sacrificio inútil, los recortes sociales, el paro, la pobreza, y la destrucción del tejido productivo».

 

En su intervención, Jorge Amado también se ha referido a la deuda de la comunidad, y ha recordado que la deuda neta que tuvieron los socialistas en su última legislatura ascendió a los 851 millones de euros, mientras que la del Ejecutivo de Monago, en cuatro años, ha ascendido, según Amado, hasta los 1.343 millones.

  

Por otro lado, y sobre la deuda pública de la región, ha expuesto que el gobierno presidido por Vara empezó pagando 108 millones de euros en 2008 y terminó en 2011 con 189 millones.

  

Por contra, ha indicado que José Antonio Monago empezó pagando en 2012 más de 235 millones de euros y en 2015 esta cifra llega a los 479 millones de euros.

Jorge Amado también ha aludido a que, a pesar de ser unas cuentas expansivas, el peso de las políticas sociales ha descendido durante la legislatura del PP en comparación con la del PSOE, e incluso de 2015 a 2014, ha puntualizado.

  

Así, ha expuesto que mientras en 2010 el PSOE destinaba a políticas sociales el 65,7 por ciento en 2015 el gobierno del PP destinará el 59,9 por ciento.