Digital Extremadura

Se busca a dos familias pacenses para identificar restos exhumados

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La prisión de Valdenoceda (Burgos) estuvo abierta menos de cinco años (entre 1938 y 1943) y se tiene constancia de la muerte, por hambre y frío, de al menos 154 presos republicanos

 La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) busca a 2 familias de la provincia de Badajoz para que donen una muestra de saliva de la que el laboratorio pueda extraer ADN que sirva para identificar los restos exhumados en esa localidad de Burgos.

 

 En la prisión de Valdenoceda (Burgos), que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. De ellos, 3 eran de la provincia de Badajoz.

 

 La Agrupación ha contactado recientemente con una familia originaria de Castuera y ha iniciado los trámites para poder esta identificación. Pero nos falta por localizar a los familiares descendientes de otras dos familas. Se trata de las familias de:

 

 1.- Felipe Torado Hernández, nacido y residente en el municipio de Atalaya (localidad cercana a Zafra). Estaba casado, aunque en el expediente no consta ni el nombre de su esposa ni el número de hijos. Sí sabemos que era hijo de Enrique Torado y de Blasa Hernández. Murió en la prisión de Valdenoceda el 23 de marzo de 1941, hace más de 73 años. Sus restos han sido exhumados, pero desconocemos cuáles son;

 

2.- José Carrasco Valiño, natural de Campillo de Llerena, aunque creemos que luego fue residente en Picón, un pueblo de Ciudad Real. Estaba casado con Francisca Sánchez Gallego y dejó dos hijos que, según indagaciones que hemos hecho, podrían haber vivir en Cataluña, donde les hemos perdido la pista. Murió en la prisión de Valdenoceda el 7 de agosto de 1942. Sus restos fueron exhumados y se da la circunstancia de que el estudio antropológico (que estudia las características físicas de cada resto, comparadas con las que detalla el expediente penitenciario) ha dado como resultado su identificación osteológica. En este caso sí sabemos qué restos son los de José Carrasco. Pero no tenemos familia a la que poder entregarlos ni ADN que nos permita verificar al 100% la identidad de esos restos.

 

 Desde la Asociación, Sse ruega a través de DEx la difusión de estos datos, junto con el correo electrónico de la Agrupación (valdenoceda.exhumacion@gmail.com), con el objetivo de conseguir la localización de esas dos familias y poder realizar pruebas, muy sencillas, sin coste alguno, de ADN.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *