Digital Extremadura

El PSOE, alarmado ante el nuevo deterioro de los principales macro- indicadores económicos regionales

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha explicado hoy que en los últimos meses, los datos macroeconómicos regionales reflejan la tendencia a una nueva recaída de la economía extremeña “arrastrada sin duda por las malas perspectivas de la economía europea, pero también por la ausencia de políticas de estímulo por parte del Gobierno regional.”

Según Bernal,  tras un análisis de la evolución del número de empresas (estabilizado en 2013 y con signo negativo en lo que va de 2014)  la capacidad productiva regional ha vuelto a caer. Además, el PIB regional publicado, correspondiente al primer trimestre del año, refleja pérdidas de producción respecto a años anteriores, a lo que hay que añadir que la producción industrial manufacturera presenta nuevamente valores negativos (tras una cierta estabilización en 2013) y que el sector servicios continúa por el camino de lánguida agonía que viene padeciendo desde el inicio de la crisis.

 

Ante esta situación, Miguel Bernal ha criticado “la pasividad del gobierno de Monago, que raya la temeridad ante el grave riesgo que presenta la economía regional de sufrir una nueva recaída en la recesión”.

 

Por ello, y según ha manifestado el portavoz socialista, en el PSOE han saltado todas las alarmas, aún más tras conocer esta semana el dato negativo de IPC,  que coloca oficialmente en deflación a Extremadura, “una realidad que es consecuencia de la pésima situación en que se encuentra nuestro sistema productivo y que va a complicar aún más la economía y la calidad de vida de la ciudadanía en los próximos meses.”

 

Bernal ha explicado que  “en deflación los salarios se desploman, el consumo y la inversión se retraen, la destrucción de empleo se acelera, la devolución de las deudas se complica y las cuentas públicas se deterioran. Este es el panorama ante el que se encuentra Extremadura para los próximos meses sin que el gobierno del PP mueva un dedo para remediarlo”.

 

Por todo ello, el PSOE exige a la Junta de Extremadura seriedad y rigor en el análisis y tratamiento de la economía regional dado que, con las previsiones de evolución económica de las que parten los presupuestos regionales presentados para 2015, ni es posible analizar seriamente las perspectivas económicas regionales, ni mucho menos aplicar las soluciones urgentes que requiere nuestra economía.

 

 “Monago no puede seguir engañando a la sociedad extremeña. Ahora pretende gastar en actividades a corto que crearán el espejismo de la recuperación durante los meses previos a las elecciones de mayo pero, sin medidas estructurales la situación se agravará aún más cuando esos fuegos artificiales se hayan apagado”- ha advertido el portavoz socialista.

 

La situación, considera Bernal,  es grave y el deterioro económico patente, tras algunos signos positivos observados en el segundo semestre de 2013. Ante esta situación,  ha finalizado, “el gobierno de Monago, tan solo preocupado del rédito electoral, esconde la cabeza y renuncia a intervenir ante el peligro cierto de una nueva recaída de la economía y el empleo regional.”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *