La Fundación Triángulo Extremadura pondrá en marcha esta semana un punto de asesoramiento e información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Cáceres, Badajoz y Mérida, en el que ofrecerá atención sobre las más comunes de estas enfermedades, así como del VIH.
El servicio, que «pretende ser un referente para toda la región», prestará atención en horario de tarde, para facilitar el acceso del ciudadano, y será gratuito, anónimo y confidencial en las sedes que Fundación Triángulo tiene en las capitales extremeñas.
El horario será de 17,00 a 20,00 horas en las tres ciudades, en Cáceres en la calle Viena, número cuatro, primero B; en Badajoz en Arco Agüero 20, primero; y en Mérida en Villafranca de los Barros s/n, en el Centro de Asociaciones ‘Fondo Sur’.
El presidente de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, ha asegurado que abrirán estos puntos por «auténtica necesidad», ya que según ha explicado, serán «muchos los usuarios que demandan este servicio, bien por teléfono o presencialmente en las sedes, a raíz del crecimiento de las ITS’s detectadas».
Además, ha señalado que sobre estas infecciones «hay un profundo desconocimiento por parte de la población», y es precisamente lo que la fundación pretende «paliar con esta medida».
Por su parte, el responsable técnico del Área de Salud de la Fundación Triángulo Extremadura, Hugo Alonso, ha explicado que cada semana se comprueba «que la información relacionada con las ITS’s no llega a toda la población».
Asimismo, ha informado de que «incluso se conocen casos de personas que conviven con éstas durante meses, y por ello se complica su tratamiento» y el «potencial riesgo de transmitir estas infecciones a sus parejas sexuales».
El servicio no precisa de cita previa y el personal técnico que atiende el punto de información, realizará un seguimiento de los casos detectados, cuando el usuario así lo demande, según ha informado la Fundación Triángulo Extremadura.