UPyD registra una propuesta de moción de rechazo a la desmantelación de la entidad de Caja Extremadura en Plasencia

Faustino Climent, portavoz de UPyD en Plasencia, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Plasencia una propuesta de moción dirigida al gobierno local y todos los partidos de la oposición para que la hagan suya y muestren el rechazo a la desmantelación de la entidad de Caja Extremadura en nuestra ciudad, y se debata en el Pleno del Ayuntamiento de Plasencia de este mes.

La moción expone los siguientes motivos: La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, cuyo germen fue la Caja de Ahorros de Plasencia, y desde el año 2011 constituida en Liberbank, banco del SIP del Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

 

El 29 de octubre de 2012, se celebró una reunión en el edificio central de Caja Extremadura en Plasencia de su consejo de administración en un encuentro en el que se respaldó la recapitalización y ajuste laboral anunciado por Liberbank. Esta decisión fue respaldada con 8 votos de consejeros del PSOE, 1 del PP y 1 de CCOO.

 

En 2014, y como consecuencia de estas decisiones, en Plasencia vemos como la estructura de Caja Extremadura, sus oficinas, edificio central y servicios auxiliares están siendo desmantelados por Liberbank.

 

En diciembre de 2013 se extinguió el contrato de servicios de consultoría y análisis de INSA para Caja Extremadura y un total de 40 trabajadores fueron deslocalizados a Cáceres.

 

El edificio central de Caja Extremadura ha mermado de una plantilla de 80 empleados a 25, y Liberbank pretende dejarlo totalmente vació para terminar vendiendo el edifico.

 

El Hotel Alfonso VIII, de propiedad de la Caja, ha pasado a ser gestionado por un grupo hotelero y la entidad financiera pretende desprenderse plenamente de él.

 

Todas esta relación de hechos, conllevan y significan la pérdida a día de hoy de 300 empleos, entre directos e indirectos. Además, la pérdida de actividad económica, financiera, ingreso e importancia socioeconómica para Plasencia

Por esa razón, Unión Progreso y Democracia presenta esta Propuesta para que sea atendida como Moción en el siguiente pleno del Ayuntamiento con el siguiente contenido:

 

UPyD Plasencia insta al Ayuntamiento de Plasencia y grupos de la oposición a poner en marcha las siguientes medidas: Realizar una condena pública a la situación de empobrecimiento y pérdida de capital humano en la que se encuentra Caja Extremadura en Plasencia; consensuar una petición a la entidad Liberbank para que deje de deslocalizar y despedir empleados de el edificio central de Caja Extremadura en Plasencia y solicitar la intermediación del Gobierno de Extremadura y la Asamblea Regional para que haga una petición pública de las mismas características.