Tras la concentración, representantes de UPA-UCE se han reunido con los Grupos Parlamentarios Socialista, Izquierda Unida-Verdes y la Agrupación de Diputados Regionalistas PREX-CREX; para trasladarles las reivindicaciones de la organización y demandarles que soliciten al GOBEX que reanude el diálogo con los agricultores y ganaderos de la región.
A las 10:00 horas arrancaba una movilización convocada por UPA-UCE Extremadura a las puertas del Parlamento extremeño, para protestar por la aplicación de la reforma de la PAC en la región. Desde la organización denuncian que la nueva PAC está hecha a la medida de las grandes explotaciones: “No hay techo de ayudas, se discrimina a agricultores de un mismo sector en función del lugar donde se ubica su explotación y sectores como la ganadería, la fruta y el viñedo salen especialmente perjudicados con esta reforma” señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.
Para UPA-UCE el gobierno extremeño “no escucha a los agricultores y ganaderos con el diseño de una PAC lesiva para el campo extremeño”, en referencia la ausencia de diálogo entre el Gobierno autonómico y la organización agraria.
Así, Huertas hace hincapié en que desde UPA-UCE “no vamos a dejar que decidan nuestro futuro sin contar con nosotros” y anuncia: “Este es un primer paso y, si no hay una rectificación por parte del Gobierno de Monago, ésta será la primera de una serie de movilizaciones en Extremadura”.
Con respecto a las reuniones con los grupos parlamentarios, UPA-UCE les ha trasladado la preocupación que la reforma genera en los agricultores y ganaderos. Los grupos se han comprometido a presentar una “propuesta de impulso” en la que se denuncien los problemas que vive el sector agrario en la región y se demande al Gobierno extremeño dialogue con los agricultores y ganaderos para buscar soluciones a los problemas del campo en la región.
Además, desde UPA-UCE han calificado de “desproporcionada” la actuación de la Delegación del Gobierno en el transcurso de la concentración. La organización, que había comunicado la semana pasada la protesta, ha recibido la negativa por parte de la Delegación del Gobierno en el momento en el que se tenía previsto iniciar el acto de protesta.
La movilización ha transcurrido de forma pacífica, sin causar ningún perjuicio a la ciudadanía; a excepción de un incidente con un compañero de la organización. Tras la disolución de la protesta, los agentes siguieron al afiliado hasta el aparcamiento y allí lo retuvieron para conducirlo a dependencias policiales, de manera “innecesaria”. Para Ignacio Huertas es importante que “el debate se centre en las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, que se enfrentan a una PAC perjudicial para todo el sector”.