Digital Extremadura

El Refugio de Animales San Jorge denuncia el impago del convenio por parte del Ayuntamiento de Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Proyecto Animalista por la Vida, actual gestora de la perrera municipal cacereña, denuncia que no ha cobrado nada de lo que el consistorio debía abonar por el rescate y mantenimiento de los animales abandonados

El convenio que la asociación protectora firmó con el Ayuntamiento estipulaba un total de 40.000 euros de subvención anual para llevar a cabo el servicio de recogida de animales. Según dicho documento, este montante económico sería abonado en dos plazos: 20.000 euros debían haberse pagado nada más comenzar el año, en enero, y los otros 20.000 euros restantes al presentar las facturas de los gastos totales. “Estamos a final de octubre y no hemos recibido ni un solo céntimo. Estamos desbordados de deudas, que ascienden ya a más de 25.000 euros” indica Laura Varaldi, una de las responsables del refugio.

 

A lo largo de este año la asociación ha recogido una media de 1-2 animales al día y se ha hecho cargo de más de 300 individuos de distintas especies, principalmente perros y gatos, pero también algunos conejos, hurones e incluso un asno. Durante todos estos meses, tanto el sueldo de los trabajadores y su seguridad social como las necesidades de los animales han podido ser cubiertos gracias a las donaciones altruistas de los ciudadanos y a la subasta solidaria que ha creado una voluntaria.

 

Massimo Santella, otro de los voluntarios, añade: “el Ayuntamiento ni siquiera se ha hecho cargo de los arreglos que las instalaciones necesitaban. Nos habían prometido que enviarían  personal municipal para solucionarlo, pero no ha sido así. Únicamente  gracias a la solidaridad ciudadana se ha conseguido techar la gatera, ajustar los cercados para que no se escapen los perros o arreglar las puertas oxidadas que suponían un peligro por los cortes que habían sufrido ya varios animales”.

 

Desde Proyecto Animalista quieren resaltar que la situación insostenible en la que se encuentra el refugio es únicamente debida a la incompetencia, la dejadez y al reiterado incumplimiento, por parte del consistorio cacereño, de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, que indica claramente que es en los ayuntamientos en quienes recae la responsabilidad de los animales abandonados de su municipio. “Tampoco entendemos este impago como consecuencia de una escasez de recursos económicos, cuando han dedicado este año, por ejemplo, nada menos que  25.000 euros a la promoción de la tauromaquia” apunta Varaldi.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *