Valentín Cortés: “las ciudades y pueblos extremeños han sufrido durante su historia terribles asedios”

La Real Sociedad Económica de Amigos del País acogió ayer la presentación del Atlas Medici de Lorenzo Possi, editado por la empresa extremeña 4Gatos. En este acto intervino, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, quien aprovechó la ocasión para afirmar que “no creo que otros territorios hayan sufrido tantos, tan largos y terribles asedios como han soportado ciudades y pueblos extremeños”.

 En concreto se refirió a tres momentos o periodos como las guerras con Portugal, a mediados del siglo XVII; la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil de 1936-39. “Por desgracia, añadió, esto ha provocado, desde el siglo XVII, una sangría de población en nuestra tierra”. Para Valentín Cortés, los extremeños “ sufríamos en nuestras carnes, de manera especial, las guerras que emprendían otros, y que supusieron, durante siglos, guerra y desolación por estos pagos”.

 

         El presidente de la Diputación de Badajoz agradeció la invitación al acto y elogió el trabajo de esta empresa extremeña especializada en cartografía militar y, a su vez, responsables de la misma agradecieron al presidente Cortés por haber sido la Diputación impulsora de una exposición sobre cartografía que supuso el origen de la publicación de esta obra.

 

          Atlas Médici es una joya bibliográfica y cartográfica realizada por Lorenzo Possi en 1687 para regalar a Ferdinando de Medici, heredero de la corona toscana. Para ello utilizó los materiales que fue acumulando durante los casi 20 años que sirvió a la monarquía española.  Possi dibujó muchos planos cartográficos, que habrían de servir para fines bélicos.