El Alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, acompañado de la responsable técnica del proyecto, ha asistido a la reunión de socios celebrada en la ciudad suiza de Basilea donde se han abordado asuntos relacionados con el futuro del proyecto SOS STORCK y de las cigüeñas.
En dicha jornada, Malpartida de Cáceres ha presentado los resultados del seguimiento de las ocho cigüeñas equipadas con emisores, que han dado datos muy interesantes sobre su comportamiento, los lugares de alimentación y descanso, las rutas migratorias, etc. y que permitirá presentar propuestas de actuaciones para mejorar y preservar el hábitat de este ave.
La asociación suiza, Storck Schweiz, patrocinadora principal del proyecto, ha propuesto durante la reunión la firma de un convenio de colaboración que incluya a los nuevos socios incorporados y que regule, entre otras cuestiones, la utilización de los numerosos datos que se están generando, no sólo a nivel europeo sino mundial, ya que uno de los nuevos socios procede de Marruecos, destino migratorio final de muchas de nuestras cigüeñas.
Otra de las novedades es la propuesta de realización de un estudio científico con los resultados de los datos que están ofreciendo las cigüeñas monitorizadas, procedentes de Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos y España. El estudio se publicará a finales del año 2015 y en el participarán expertos de toda Europa.
El caso de Malpartida será tratado de forma especial, como modelo extrapolable para otras zonas, ya que la localidad se ha consolidado como referencia para este proyecto con la colonia de cigüeña blanca mejor estudiada, posiblemente a nivel incluso internacional.
Para el próximo año, y dados los resultados obtenidos, Malpartida contará con más emisores para completar los análisis, además de una campaña de anillamiento de pollos.
Desde el Ayuntamiento se muestra satisfacción por los resultados del encuentro pues, a pesar de la incorporación de nuevos socios internacionales, se ha garantizado en el mismo la importancia de Malpartida de Cáceres y sus colonias de cigüeñas, lo cual supone un recurso muy positivo para la localidad.