La estrategia del Ayuntamiento de Cáceres sobre proyectos para el próximo programa operativo de financiación europea 2014-2020 se centrarán principalmente en áreas como el turismo, el patrimonio, la movilidad, el medioambiente, la innovación y la I+D+i.
El concejal de Innovación, Jorge Carrasco, ha presentado durante la comisión de innovación una propuesta con los proyectos y medidas que está llevando a cabo el consistorio, susceptibles de encajar en las líneas de financiación europea, de cara a recabar las aportaciones de los grupos municipales.
Con este documento lo que se pretende es establecer la estrategia que va a seguir el ayuntamiento de Cáceres a la hora de captar fondos para la realización de proyectos que puedan encajar en las distintas líneas de financiación de la Unión Europea.
Así, ha señalado Jorge Carrasco, se pretende “llegar al consenso en cuanto a los distintos proyectos que puedan acogerse a las distintas ayudas, a corto, medio y largo plazo, ya que el programa operativo 2014-2020 va a tener una duración de seis años”.
Además, ha añadido que con la propuesta que ha llevado el Equipo de Gobierno y las aportaciones de los grupos municipales se elaborará un documento que reúna todas las medidas “y se abrirá a la entrada de agentes externos como fundaciones, asociaciones y otras entidades para enriquecer la estrategia”.
Entre los planteamientos aportados por el Concejal de Innovación se encuentran iniciativas dentro del eje de turismo/patrimonio como acciones para PYMES del sector servicios destinadas al turismo, gestión de dominio público, ejecución de planes de recuperación y conservación de la muralla y otras cuestiones, a través de proyectos como el Plan de Comercio Local o el Plan Director de la Muralla, entre otros.
MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
En cuanto al área de movilidad y medio ambiente, la propuesta contempla iniciativas como la construcción de carriles bici, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, nuevas instalaciones energéticas en edificios municipales, el desarrollo urbano de la Ribera del Marco o el Plan de Recuperación del Poblado Minero, entre otros muchos, vertebrados a través de documentos como el PIMUS o el Plan General Municipal, entre otros.
Finalmente, el área de innovación contempla medidas como las acciones enmarcas en el Plan de comercio Local para el fomento del empleo, el crecimiento de TRIURBI y RIET, planes de innovación asociados a empresas del CEEI Extremadura, Planes de Innovación asociados a empresas tecnológicas del PCETEx y la Bioincubadora, programas en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión o iniciativas de acceso ciudadano a las TIC, entre otras muchas, a través de proyectos como el Plan Director del CEEI, la Estrategia RIS3 y los estatutos de RIET y TRIURBIR; entre otras.
Jorge Carrasco ha destacado que fijar una estrategia de cara al próximo programa operativo europeo es “muy importante para el futuro de la ciudad, porque atraerá inversiones en ámbitos como el patrimonio, el turismo, la movilidad, el medio ambiente y sobre todo la innovación, un sector por el que Cáceres está apostando muy fuerte”.