El portavoz de Campamentos Dignidad, Manuel Cañada, ha exigido el pago de esta presetación a todas las personas que lo han solicitado, ya que «no se puede consentir» que haya tanta gente con «necesidades».
Para reivindicar este derecho subjetivo, el Campamento Dignidad ha traslado «Las Sillas del Hambre» a las puertas de Presidencia, para «denunciar lo que está pasando con la Renta Básica, según destacó «es una desvergüenza».
En cuanto a los presupuestos, ha explicado que «si se hace la cuenta solo del año 2013 y 2014 hay más de 19 millones de euros que no se han gastado» y «que se tendrían que haber destinado a la renta básica». Con estas cifras ha criticado que los «señores que gobiernan tienen la desfachatez de gastarse el dinero» en asuntos como los premios Ceres (600.000 euros), el aeródromo de Cáceres, el Palacio de Congresos de Plasencia o el Consejo Consultivo pero no en «la gente pobre, parada, más necesitada de Extremadura».
Según destacó, ya ha solicitado una reunión con la Consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Mª Ángeles Muñoz, para que se pague la Renta Básica a todas las personas que ya la tienden solicitada.
Como casos prácticos del retraso y del impago de la Renta Básica, Manuel Cañada presentó a Mª Luisa y Dolores. La primera cuenta con un escrito del jefe de servicio donde se le reconoce la renovación desde junio y «aún no la ha cobrado». Un caso que según destacó «no es la excepción», porque «tanto las que se la han renovado, como las de primera solicitud no las pagan»
También, a otras personas le han suspendido la renovación porque cerraron los puntos de atención destinados a ello en el mes de agosto, según ha expuesto. Entonces, Cañada ha insistido al Gobierno que si no es capaz «de hacer lo más evidente que es pagar las ya reconocidas», «cómo van a llevar a cabo una nueva convocatoria».
Por su parte, otra afectada, Dolores ha explicado que ella en septiembre de 2013 solicitó la renta básica, una prestación que no se le empezó a abonar hasta diciembre de ese año, a lo que ha añadido que hizo la renovación en mayo en 2014 y «todavía no se le ha pagado nada». Asimismo, ha explicado que lo último que le han dicho es que se le pagaría en octubre los últimos cinco meses.