Una mesa redonda y un documental recordarán el primer día de servicio militar en Cáceres, una actividad enmarcada dentro del 50 aniversario de la creación del centro de instrucción de reclutas de la capital cacereña y que ha sido organizada por la Asociación Cultural Amigos del CIR.
Este próximo miércoles, 29 de octubre, a las 20,00 horas el Aula de Conferencias de Caja de Extremadura, será el escenario de esta mesa redonda moderada por Victoria Bazaga y se proyectará unos 20 minutos del documental ‘Quinto levanta tira de la manta, vivencias del primer día de mili’.
Se trata de un documental del año 1996 que cuenta las vivencias de tres jóvenes reclutas desde el primer día de su incorporación en el ejército desde sus propias vivencias.
Tras esto, la mesa redonda contará con la presencia de Domingo Nevado, Ramón Guerrero, Alfonso Pitarch y Alberto Manuel, quienes pasaron parte de su vida en el centro de instrucción cacereño.
Además, la asociación ha programado otras actividades que se desarrollarán a lo largo de este último trimestre del año. De este modo y ya en el mes de noviembre, habrá un ciclo de cine militar en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura.
Se proyectará el 4 de noviembre la película ‘Alatriste’, mientras que el día 18 será el turno de ‘Waterloo’ y el 25 de ‘La Batalla de Inglaterra’. Todas ellas son gratuitas, darán comienzo a las 20,30 horas y contarán con la presencia de un crítico de cine que hablará sobre estos largometrajes.
Finalmente, pero sin fecha determinada, antes que acabe el año un corresponsal de guerra pronunciará una conferencia para contar su propia experiencia en algún conflicto bélico reciente.
El vicepresidente asociación, Antolín Galindo Hernández, ha señalado que la asociación sigue trabajando para cumplir con sus fines basados en «promover y realizar actividades que contribuyan a difundir la historia, imagen, conocimiento y evolución en el tiempo de las unidades militares con guarnición en Cáceres».
Asimismo, ha indicado que por el centro de instrucción cacereño desde su creación, en 1964, han pasado más de 400.000 reclutas de reemplazo, al tiempo que ha recordado que el 31 de marzo de 2001 juraron bandera en este lugar 377 soldados pertenecientes al segundo llamamiento de dicho año, los últimos soldados de reemplazo que juraron bandera en Cáceres.