Begoña Saussol, delegada de Hacienda, ha dado a conocer hoy los acuerdos en la Comisión de Hacienda, en la que el principal punto del orden del día ha sido el estudio de la modificación de Impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento.
Saussol explicó que, “llevamos al pleno de este viernes la bajada de, prácticamente, todos los impuestos y tasas que quedaban pendientes. Estamos hablando de una bajada histórica en el Ayuntamiento de Mérida, un cambio de tendencia, un cambio de ciclo”.
La delegada de Hacienda recordó que, “cuando entramos a gobernar en el año 2011, tuvimos que hacer una serie de correcciones en todos los capítulos del presupuesto del Ayuntamiento, tanto de ingresos como de gastos, para poder corregir el desequilibrio tan importante que había. Se tuvieron que tomar medidas que, desde luego, no gustaron a nadie pero que no quedaba más remedio que tomar. Ya dijimos en ese momento que bajarían los impuestos en cuanto fuese posible. Este es el momento. Estamos prácticamente en equilibrio gracias a todos los ajustes que se han estado haciendo en los últimos ejercicios. Nos dicen los números que 2015 será un año de equilibrio e incluso vamos a tener incrementos de ingresos, que queremos que repercutan directamente en el bolsillo del ciudadano”.
“El objetivo de todo esto”, asegura Saussol, “es promover la actividad empresarial y económica de la ciudad, promoviendo el sector de la construcción (rebaja del ICIO), contribuyendo al fomento del empleo (rebaja IAE y licencias de apertura), e impulsando la economía local (reducción Plusvalía)… En definitiva, reduciendo los impuestos que los ciudadanos esperan en una época en la que muchas familias lo están pasando mal”.
Por último, Saussol explicó que han estipulado un cálculo estimado del ahorro medio que tendrán las familias gracias a esta bajada de los impuesto:. “Si dividimos 1.053.000 euros entre 15.000 familias, que calculamos que hay en Mérida, nos da un ahorro de 70,22 euros por familia”, subrayó.
(Se adjuntan audios y fotografía)