«Mi obsesión es poder ser útil», así hay que «llamar a todos a los que tienen que ayudarnos», como los Presupuestos Generales del Estado, que es la «mayor afrenta», porque ahora hay una parte importante del gasto que antes se pagaba con los generales.
Fernández Vara destacó un dato, en 2011 el Gobierno de España, al margen del sistema de financiación, transfería mediante Convenio a Extremadura 234 Millones de euros y para 2015 serán 98 Millones de euros, en total 136 Millones menos durante 4 años.
Para Fernández Vara, en esta legislatura han venido a Extremadura de los PGE 2.584 Millones de euros menos de los que Correspondía, 1.944 de los que estaban llegado hasta 2012 y 640 por la disposición adicional segunda.
Frente a esta situación, Fernández Vara ha destacado que el Gobierno de Extremadura «asume como propias» inversiones que corresponde al Estado, Rondas y Plataformas «con el dinero de la sanidad y de la educación».
En definitiva, para Fernández Vara, Extremadura es más pobre, más desigual y más injusta, y estos presupuestos no contribuyen a «eliminar la desigualdad». «No podemos vivir entre aplausos mientras nuestros ciudadanos viven en la miseria», destacó.
Sobre la presentación de los presupuestos por parte del Consejero destacó que parecía «el portavoz del PP», sobre su apuesta por el mundo rural, recordó el Decreto de incentivos autonómicos que según afirma «discrimina el mundo rural».
Sobre las políticas sociales, Fernández Vara destacó que debe ser superior a la económica porque «las tiene en exclusiva» frente a las económicas que están compartidas. Frente al 59% presentado en el Pleno, Fernández Vara recordó el «75% que se dedicó en 2011».
Sobre la bajada de impuesto Fernández Vara destacó que no puede tener repercusión económica en economía «porque la gente está asfixiada».
Para Fernández Vara, unos presupuestos debe plantear Plan de empleo juvenil, que es «inaplazable» y tiene que parar la sangría que se está sufriendo. Aunque crezca empleo sigue habiendo destrucción empleo, el crecimiento tiene que venir desde la no destrucción. Un empleo social , un plan de estímulo de la economía que facilite el consumo, crear un marco estable para la financiación del tercer sector, o un pacto extremeño por la igualdad.
Sobre los presupuestos expansivos «si fuera un ciudadanos al que me han recortado» diría «puedo llegar a entender que en época de sequía no hay para todos pero en época de bonanzas…» y un 6.8% es un crecimiento que antes decíamos que no podíamos permitir, por lo que esto debe ser lo primero.
Extremadura evidente brecha salarial entre hombres y mujeres, contra eso hay que combatir para «hablar de la igualdad mirando para atrás» y no para adelante con la esperanza de lograrlo.
Los datos de pobreza infantil señor Monago son una realidad, nueva pobreza en la energía 300.000 españoles le han cortado el agua, el precio de la luz sigue subiendo.
A lo largo de los 4 años los presupuestos, unos eran realistas, ahora habrán dejado de serlo, también veraces, equilibrados, más expansivos, menos, «tan sobrado de calificativos como faltos de armas», los ciudadanos nos juzgarán por sus vidas y no por slogan
¿Están los extremeños mejor o peor que hace cuatro años? Muchos están «jodidos, muy jodidos» y frente a eso sólo competir con decisiones valientes y arriesgadas. España produce recursos para que no haya recortes, sólo hay que ir a buscarlos.