El grupo municipal del PSOE de Olivenza sustituirá a los cinco ediles que dimitieron tras las primarias por otros tantos integrantes de la lista electoral con la que el partido concurrió a las pasadas elecciones de 2011.
El partido ha ofrecido a los integrantes de esta lista la posibilidad de entrar a formar parte del ayuntamiento como concejales, una opción que ha sido rechazada por tres personas, quienes han alegado «motivos personales y familiares», según ha explicado el candidato del PSOE a los próximos comicios de mayo de 2015 en Olivenza, José González Andrade.
De esta forma, los nuevos concejales socialistas en el ayuntamiento oliventino serán José Luis Andrade, Alicia Cordero, María del Pilar Boza, Catalina Pacheco y Eva Núñez, que se suman a Alberto Proenza, que aunque inicialmente también dimitió ha dado marcha atrás a su decisión, y a José Luis Serrano, que fue el único que no renunció tras las primarias.
González Andrade ha comparecido este domingo en Olivenza junto al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario provincial de los socialistas en Badajoz, Rafael Lemus, para dar a conocer los nombres de los nuevos ediles.
En declaraciones a Europa Press, González Andrade ha destacado que los nuevos ediles han salido de la lista de 2011 sin necesidad de agotar la candidatura, ya que el último integrante de la misma que ocupará su puesto como concejal se encontraba en el puesto 18, de un total de 20.
El candidato socialista, que se impuso a Manuel Cayado, secretario general del PSOE en Olivenza, portavoz y anterior candidato, ha señalado que el partido espera «cerrar este capítulo» lo antes posible para centrarse en su tarea política dedicada a la localidad. Así, está previsto entregar los nombres mañana en el ayuntamiento para ser remitidos a la Junta Electoral, y que ésta autorice «lo antes posible» la toma de posesión de los nuevos concejales.
No obstante, González Andrade ha señalado que tiene pocas esperanzas de que esto pueda ocurrir antes del próximo pleno en el ayuntamiento oliventino, el próximo 7 de noviembre.
En cuanto a la situación de los cuatro concejales que dimitieron junto a Cayado, ha señalado que los expedientes informativos abiertos para aclarar los motivos de su marcha siguen su curso, que se ha hablado con algunos de ellos, pero que, no obstante, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.