XV edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este martes en Almendralejo la XV edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac y ha asegurado que viene “con más fuerza que nunca”.

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha destacado el acuerdo que firmarán, en el marco de este encuentro, CICYTEX y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para identificar el uso del tapón de corcho en sus vinos. “Es una iniciativa pionera que impulsamos desde Extremadura”, ha subrayado.

 

Asimismo ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la calidad de “uno de los productos que nos están situando en el mundo”.

 

Ha señalado que el sector del vino genera en la región 130 millones de euros al año. En 2013 se exportaron casi 150.000 toneladas de vino, con lo que Extremadura se convirtió en la tercera comunidad autónoma que más volumen exportó con un total de 90 millones de euros vendidos.

 

Del mismo modo, Monago se ha referido a las medidas impulsadas del Ejecutivo regional dirigidas al sector del vino. Así, el Gobierno extremeño ha conseguido evitar la liberalización de los viñedos a partir del año 2015 y ha puesto en marcha un nuevo plan de apoyo al vino hasta 2018, que contempla, entre otras cosas, la promoción del vino en terceros países.

 

También destaca el apoyo a las inversiones de las bodegas extremeñas, para lo que se ha incrementado en este año las ayudas, en total 5,6 millones de euros, así como el número de beneficiados, pasando de 26 a 30 las bodegas que han tenido ayudas para mejorar y modernizar sus instalaciones.

 

Por último, el presidente ha recalcado que en 2015 también habrá ayudas por valor de 2,5 millones de euros para la destilación de subproductos de la vinificación que se pueden solicitar ya mismo.