Digital Extremadura

La Consejería de Fomento incrementará su presupuesto un 30 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 251 millones de euros

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El compromiso del Gobierno de Extremadura de potenciar las inversiones como elemento dinamizador de la economía y generador de empleo tiene su lógica traslación en los presupuestos de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que contará con 251,6 millones de euros el próximo ejercicio, un 30 por ciento más que en 2014.

Todas las direcciones generales dispondrán de más fondos en 2015. Vivienda pasa de 39 a 41 millones (+5 por ciento); Transportes, de 28,8 a 53,8 millones (+86 por ciento); Carreteras y Obras Hidráulicas, de 90,4 a 110,6 millones (+22 por ciento); y Turismo crece de 24,8 a 35,5 millones (+43 por ciento).

 

De los 251,6 millones del presupuesto de Fomento, el capítulo de inversiones asciende a 173,9 millones, lo que supone un incremento del 42 por ciento en relación a 2014.

 

Destaca el inicio de obras estratégicas para el desarrollo de la región como la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, las nuevas estaciones ferroviarias de mercancías de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, la Ronda Sureste y el aeródromo de Cáceres, la Ronda Sur de Badajoz, la finalización de la autovía Ex–A1 y el nuevo puente de Alcántara.

 

La estimación es que las actuaciones presupuestadas en 2015 generarán 3.950 puestos de trabajo directos y 980 indirectos.

 

Estas son las claves que ha destacado el secretario general de la Consejería de Fomento, Roberto Carballo, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Extremadura para dar a conocer las principales actuaciones de este departamento en 2015.

 

“Nuestro presupuesto para el año próximo se resume en más infraestructuras, más promoción turística, más política social de vivienda y transportes y, fundamentalmente, más empleo”, ha asegurado Carballo.

 

El secretario general de Fomento ha destacado también la apuesta de la Consejería por la inversión en estructuras productivas y especializadas, dentro de la estrategia AGROTECH, con partidas que suman más de 49 millones de euros.

 

VIVIENDA

 

La Dirección General de Arquitectura y Vivienda dispone de 41 millones de presupuesto para 2015, un 5 por ciento más que en el presente ejercicio. Gracias a los planes autonómico y estatal de vivienda, se movilizarán 18,9 millones de euros en ayudas, centradas fundamentalmente en la rehabilitación, la autopromoción, la regeneración de zonas urbanas degradadas y el fomento del alquiler.

 

En 2015 seguirá el esfuerzo inversor en nuevas promociones de vivienda en los pueblos y en la rehabilitación y adecuación de las viviendas recuperadas, para volver a ponerlas en manos de las familias más necesitadas, con una inversión prevista superior a los 13 millones.

 

TURISMO

 

La apuesta por el Turismo es una constante del Gobierno de Extremadura ya que es un sector de vertebración del territorio y de dinamización económica. Por ello, se destina a este apartado un presupuesto de 35,5 millones de euros, 11 millones más que en 2014.

 

En materia de promoción turística en el ámbito nacional e internacional, se va a dar continuidad a la campaña ‘Extremely Good’, que pretende situar a Extremadura como una referencia nacional de turismo rural y de interior.

 

En esta línea, se continuará trabajando en tres ejes fundamentales: turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Estos ejes van a contar con planes de promoción específicos y con nuevas infraestructuras.

 

CARRETERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS

 

En materia de carreteras, el presupuesto se eleva a 68,1 millones de euros de los que 58,1 se destinan a inversiones, lo que representa un incremento del 48 por ciento. Entre las actuaciones que se van a desarrollar durante 2015, destaca la finalización y puesta en servicio de los últimos tramos de la autovía autonómica Ex-A1, con 10 millones de inversión.

 

Entre las nuevas actuaciones estratégicas que se recogen, con una programación plurianual, están la Ronda Sur de Badajoz, con 40,2 millones, y la Ronda Sureste de Cáceres, con 31,6 millones, ambas a ejecutar en cuatro años. Asimismo, se incluye la construcción del nuevo puente de Alcántara, con 12 millones de inversión hasta 2018, y la duplicación de calzada de un tramo urbano de la N-630 en Mérida, con 3,2 millones hasta 2017.

 

En obras hidráulicas, la inversión será de 41,7 millones de euros. Destacan 29 nuevas actuaciones de mejora del abastecimiento de agua a municipios y más de 20 actuaciones en depuración.

 

TRANSPORTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

 

Las partidas para políticas de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo casi se duplican hasta alcanzar los 53,8 millones en 2015. El compromiso de garantizar un servicio público y de calidad se materializa en partidas de cuatro millones para el transporte ferroviario, dos millones para el aéreo y de más de un millón para el transporte por carretera.

 

El salto cualitativo se produce en el presupuesto para nuevas infraestructuras logísticas y de transporte. Tras diez años sin inversiones en las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Suroeste Europeo, en Badajoz, Fomento presupuesta 12 millones para este nodo estratégico en 2015.

 

En la misma línea, hay una partida de 10,9 millones para iniciar las obras de las conexiones ferroviarias a los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, lo cual permitirá a estos enclaves tener estaciones intermodales para transporte ferroviario y por carretera.

 

En 2015 también se salda un déficit histórico con la ciudad de Cáceres, que contará con un aeródromo, para el cual se presupuestan 4,4 millones, 2,2 en 2015 y otros tantos en 2016.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *