El Portavoz de IU, Pedro Escobar, afirmó esta mañana que «es extraño la repetición de un viaje a un lugar lejano», por lo que debe explicar el motivo de sus viaje a las Islas Canarias. Según destacó es fundamental diferenciar el espacio personal del público.
Escobar destacó que una vez explicado por parte de José Antonio Monago la causa de estos viajes, si son ajenas a su actividad política o parlamentaria en primer lugar «debería devolver los fondos».
Del mismo modo afirmó que el Senado debe ser el primer interesado en aclarar estos tipos de gastos, porque da la razón a quien afirma, como IU que «es inútil» y que además, para ser transparente hay que «establecer un régimen de incompatibilidades» porque no se puede ser Senador y desempeñar otros cargos políticos, del mismo modo que Alejandro Nogales renunció a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Zafra cuando fue elegido Diputado en la Asamblea.
A preguntas de los periodistas sobre la devolución de los fondos, Escobar destacó que «devolver el dinero a las arcas públicas siempre viene bien» y si se es culpable debería ponerse a trabajar «a pico y pala» porque puede haber «cárceles muy cómodas» que es lo que pide la sociedad.