El presupuesto de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación para el 2015 mantiene las partidas para el desarrollo de políticas que incidan en el cambio del modelo productivo a través del apoyo a las empresas, así como para fomentar la investigación y las exportaciones, y añade una partida de 800.000 euros para impulsar la integración de las cooperativas.
El secretario general de la consejería, Fernando Gutiérrez, ha explicado que el presupuesto del departamento que dirige Cristina Teniente para el próximo ejercicio «mantiene la línea marcada desde el inicio de la legislatura», y que se apoya en el «cambio del modelo productivo», lo cual pasa por una «apuesta por la empresa como generadora de riqueza y de empleo de calidad».
En concreto, la consejería cuenta en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma (PGEx) para el 2015 con un presupuesto de 147 millones de euros, lo que supone una rebaja de 10 con respecto al ejercicio anterior, si bien Gutiérrez ha explicado que este descenso responde a la finalización de un programa nacional financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, denominado Estrategia Española de Innovación, por esta misma cantidad.
En una comparecencia ante los medios antes de desgranar las partidas de su departamento en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento regional, Gutiérrez ha defendido las políticas desempeñadas en esta materia por el Gobierno extremeño. En este sentido, ha citado algunos datos que avalan los resultados, como la creación de 820 sociedades mercantiles en los primeros ocho meses del año, o que haya 1.300 autónomos que al inicio de la legislatura.
FONDOS PARA LAS PYMES
Por otra parte, ha avanzado que el fondo Jeremie destinado a préstamos para las pymes está cerca de agotar los 30 millones de euros dispuestos inicialmente, lo que prevé que pueda ocurrir a principios de 2015.
Asimismo ha anunciado que «en breve» se firmará el primer contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en virtud del acuerdo por el se pondrán a disposición de las pymes extremeñas préstamos por valor de hasta 100 millones de euros.
Entre las partidas incluidas en el Presupuesto, ha destacado los 85 millones de euros destinados a las pymes, con el fin de mantener la inversión en el sector, facilitar el relevo generacional y facilitar el acceso a créditos.
Con el fin de apoyar al emprendimiento, se han presupuestado 2,6 millones de euros, así como se abrirán convocatorias para impulsar la I+D+i por importe global de 10,4 millones de euros, y se destinarán 9 millones más para fomentar la internacionalización de las empresas extremeñas.
Gutiérrez ha destacado asimismo la apuesta por la creación de nuevas empresas y la atracción de talento, para lo que se pondrá en marcha un programa dotado con 5 millones de euros para propiciar la creación de hasta un centenar de ‘startups’, así como otros 3 millones para la captación de expertos para los centros tecnológicos de la región.
Así, y además de los 800.000 euros en ayudas para fomentar la integración de las cooperativas, la nueva Dirección General de Cooperativas contará con otros 500.000 euros para el fomento de la economía social.
DISCREPANCIAS DEL PSOE
Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Miguel Bernal, ha subrayado que el PSOE «discrepa en profundidad» con las cuentas elaboradas por el Gobierno regional, porque considera que «no están adaptadas a las necesidades del sistema productivo» regional.
Asimismo, considera que estos presupuestos incidirán en «los mismos errores del pasado», que han provocado, según ha dicho, un aumento del paro de más de 17.000 personas desde que gobierna José Antonio Monago, lo que ha generado más «pobreza» y «desigualdad» en la región.
Bernal ha criticado asimismo los descensos que, según sus cálculos, se producen en las partidas destinadas a la internacionalización de las empresas (-17,6%), en la promoción de productos de la región, para lo que se destina un montante de 20.000 euros, o para el Instituto de Estadística regional, para el que se reserva una «miseria».