Para el Círculo Podemos de Mérida «la democracia exige que los casos de corrupción se resuelvan en los tribunales», debe aclararse si Monago a cometido Malversación de Caudales Públicos costeando su vida privada con dinero destinado a labores políticas.
El Portavoz de Podemos Mérida, Francisco Jorge, ha destacado que Monago «mintió cuando afirmó que los viajes no tenían carácter personal», puesto que el mismo día que aseguraba su inocencia, su expareja «aparecía en los medios de comunicación para asegurar que ella era el motivo de tales viajes». Según afirmó, «no nos interesa la vida privada de nadie, nos interesa que el dinero público sirva a la mayoría social y no a una minoría de privilegiados».
Según Jorge, Monago miente, puesto que si «tan seguro está de haber pagado el sus viajes, porqué afirma ahora que devolverá el dinero».
Según destaca el portavoz de Podemos, mientras en Extremadura Monago «se disfrazaba» de estandarte de la transparencia y la lucha contra la corrupción; entre 2009 y 2010 realizó al menos 32 vuelos a Canarias en clase business pagados por el Senado. Según destaca con este suceso el PP «pierde así uno de sus referentes», y es que según destaca «ya nadie se cree la teoría de las manzanas podridas porque la corrupción en este país ha sido la forma de gobierno de toda la casta«.