Del 17 al 21 de noviembre regresa al Colegio de Médicos de Badajoz el certamen de Videocine Médico, Videomed, en su XIX edición, y el XI Fórum Ibérico de Telemedicina. Son casi 30 años de un formato que se inició en 1985 gracias a la Diputación de Badajoz. Con el tiempo se han ido añadiendo otros patrocinios y colaboraciones, como las de la Junta de Extremadura, las cajas de ahorros, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento pacense y otras entidades y organismos.
De carácter bianual, se trata de uno de los mejores certámenes internacionales de su género y con mayor carga humanística por los fines que persigue, la salud y el bienestar de los ciudadanos. Así lo ha definido el presidente de la Diputación Provincial, añadiendo que “es también el de mayor generosidad ya que tiene entre sus objetivos compartir conocimientos a través de recursos tecnológicos como el cine médico y la telemedicina”.
Andrés Bas, director del certamen, revela que de festivales con formatos similares destaca el de Badajoz como el más importante a nivel mundial tras la desaparición de algunos de ellos. De China, país invitado en esta edición, “vienen con la idea de implantar allí el modelo extremeño”.
En esta ocasión se han presentado más películas que en certámenes anteriores provenientes de 20 países de cuatro continentes, a excepción de Australia. Entre los temas tratados, Bas ha destacado una película cubana sobre el ébola que testimonia el trabajo de 500 profesionales en África, además de otros trabajos centrados en la genética y la cirugía. Otro de los temas punteros detallados por el director de Videomed es la aplicación google glass en videoconferencias.
Bas se ha referido también al XI Fórum Ibérico de Telemedicina, creado entre España y Portugal y que ha ido creciendo al incorporar a países latinoamericanos.
Este certamen comenzó celebrándose de forma anual y sólo en el ámbito ibérico. Hoy por hoy tiene carácter bienal y ya es internacional. “Arrancó -recuerda Valentín Cortés- con el apoyo y patrocinio exclusivo de esta Institución, y es algo que desde la Diputación de Badajoz nos sentimos muy orgullosos. Hemos gestado una idea, le hemos dado forma y ahora casi casi que ya vuela sola”.
En esta edición de VIDEOMED participan cerca de 300 películas de las cuales, 126 han sido seleccionadas a concurso. Trabajos originarios de países tan dispares como Rusia, Brasil o Colombia. China, además de país invitado de honor, viene representado por cuatro universidades.
Cortés indica que “esta evolución alberga un aumento de actividades paralelas que se celebran con el certamen de cine, como es el decimoprimer Fórum Ibérico de telemedicina, en donde se hará una revisión a estos diez últimos años de resultados de esta disciplina en el mundo. Son actividades que reflejan la inquietud de los profesionales que trabajan directamente de cara al ciudadano, último beneficiario de metodologías, experiencias y prácticas para que la salud, ese bien tan preciado, pueda sostenerse y aplicarse”.
Estas actividades contarán con una participación de unas 450 personas que hablarán, entre otros avances, de la enfermedad parasitaria tropical de Chagas, de cardiopatías deportivas, glaucoma, alzheimer, implantes, cánceres e incluso estrés post traumático, entre otros muchos trabajos.
En este tiempo VIDEOMED ha sido núcleo de divulgación del conocimiento en su difusión al exterior, además de atraer a productores, profesores e investigadores a Extremadura. También han acudido a la llamada de VIDEOMED empresas tecnológicas que incluso se han llegado a establecer en nuestra región, ha explicado el presidente provincial.
Otro de los beneficios de este certamen detallado por Cortés son “las interesantes relaciones profesionales y universitarias que se gestan en torno a este evento. Los profesionales que han participado a lo largo de estos años han podido intercambiar conocimientos científicos y aprovechar otras experiencias en sus investigaciones, en la docencia o en la aplicación práctica”.
La entrada a las diferentes proyecciones es gratuita. Para informarse sobre el certamen y la programación deben visitar la página web www.videomed.es