El Grupo Parlamentario Socialista presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para «reforzar» las «mermadas partidas» dirigidas a la prevención de VIH y la atención a las personas afectadas por el virus del SIDA. Así lo ha destacado la portavoz de Salud, Consolación Serrano, tras mantener una reunión con el presidente del Comité ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez.
Para la portavoz de Salud, Consolación Serrano el «deterioro» de la sanidad extremeña por los «recortes» afecta a la salud de los ciudadanos y, en este caso, ha habido un «repunte importante» de nuevas infecciones de VIH en los últimos años, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
La socialista ha destacado que «los recortes de Monago han dejado anémicas las partidas dedicadas a prevención primaria, es decir aquellas dirigidas a evitar que la enfermedad aparezca». Destacó que «ahorrar en prevención es la medida más arriesgada y menos rentable que se puede tomar», ha explicado Serrano, quien ha asegurado que «prevenir es un ahorro a largo plazo.»
Asimismo, ha añadido que estas son medidas destinadas a la educación e información de la población, de «forma especial» en el medio escolar, como las dirigidas al diagnostico precoz de la enfermedad mediante la prueba rápida, de una «importancia vital» para evitar que la infección se trasmita.
«Prevenir es la herramienta más poderosa para luchar contra la infección por VIH», ha advertido la socialista, por lo que ha considerado que los «recortes en material y personal complican la prevención, reducen las intervenciones educativas que se realizan a través del CAEX, provocando una pérdida de calidad de la misma al disminuir el número de intervenciones especialmente en los centros educativos.»
En su opinión, la «reducción en un 60 por ciento» del presupuesto destinado a prevención es una «falta de responsabilidad» del Gobierno de Extremadura, «al igual que lo es la eliminación del presupuesto por parte del gobierno Rajoy del Plan Nacional Antisida, una partida que ha dejado de venir a Extremadura».
Por último, la portavoz socialista ha reclamado para la prevención y el control de enfermedades infecciosas como el VIH una «salud pública preparada», y ha criticado que estas políticas de salud pública están «debilitadas por los recortes».