Digital Extremadura

La Asociación para la Donación de Médula Ósea celebra su dieciocho aniversario

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha felicitado a la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) por su dieciocho aniversario, que celebrará con una cena benéfica el próximo viernes, y le ha reiterado su apoyo en su tarea de promoción de la donación, gracias a la que Extremadura cuenta en la actualidad con unos 4.800 donantes de médula ósea.

[Img #40018]La directora general de Salud Pública del SES, Mercedes García Alonso, ha valorado la labor de promoción y apoyo de la donación de médula ósea desarrollada por la asociación en estos dieciocho años, “insistiendo en la posibilidad de salvar una vida sin poner en peligro la propia”.

 

Fruto de su tarea de información y sensibilización, según ha apuntado, son los 4.800 donantes de médula ósea que existen en Extremadura y que contribuyen a situar la cifra nacional por encima de los 130.000 donantes.

 

Asimismo ha recordado que ADMO trabaja también para potenciar el trasplante de la sangre de cordón umbilical y la búsqueda de donantes, fomentando el debate social y la toma de conciencia sobre este tipo de donación para promover la obtención de células madres sanguíneas.

 

En este punto, la directora general ha informado de que las donaciones de sangre de cordón umbilical realizadas en Extremadura sirvieron para realizar doce trasplantes a pacientes con enfermedades terminales durante el año pasado.

 

En concreto, ha explicado que estas donaciones sirven para obtener unidades válidas para trasplante, como alternativa a la médula ósea, en casos de pacientes con leucemia, aplasias medulares, inmunodeficiencias severas y otras enfermedades terminales en las que está indicado este tipo de tratamiento, “de ahí la importancia de que los ciudadanos conozcan también esta opción”.

 

Mercedes García ha explicado que el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Salud Pública del SES, apoya desde hace años la labor de esta asociación, concretamente en este 2014 mediante la concesión de dos subvenciones por importe de 44.250 euros para el desarrollo de un proyecto de fomento de la donación de médula ósea y un programa para la promoción de la donación de sangre de cordón umbilical.

 

Asimismo, se suma a las distintas acciones en las que se solicita su participación, como campañas informativas, el Día Mundial del Cáncer, actividades formativas, carreras solidarias u otros eventos divulgativos.

 

“Todo ello lo hacemos convencidos de que, como Administración sanitaria, podemos llegar más lejos en nuestro objetivo de garantizar una sanidad de calidad a nuestros ciudadanos si para ello contamos con la colaboración estrecha de las asociaciones de pacientes”, ha subrayado la directora general de Salud Pública, que ha transmitido su reconocimiento a todas ellas “por convertirse en nuestros aliados en esta misión”.

 

MEDALLA DE EXTREMADURA

 

En este sentido, ha recordado que la concesión en este año 2014 de la Medalla de Extremadura, el más alto galardón de la Comunidad Autónoma, a la Asociación para la Donación de Médula Ósea representa el mayor reconocimiento al trabajo realizado “y un gran estímulo para seguir adelante”.

 

Por su parte, la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco, que ha precisado que este año se ha registrado un total de 528 nuevos donantes, ha explicado que la asociación celebrará este décimo octavo aniversario con una cena benéfica que se celebrará el próximo viernes, 14 de noviembre, en el Restaurante Complejo Alcántara de Badajoz, con productos extremeños que han sido donados por trece empresas.

 

La cena contará con las actuaciones del mago Jorge Luengo, del Coro Amadeus y el monologista José María Pizarro.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta