El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha avanzado que el nuevo PDR 2014-2020 contempla ayudas para modernizar el olivar, con subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para arranque y plantaciones.
![Echávarri avanza ayudas para modernizar el olivar [Img #40028]](upload/img/periodico/img_40028.jpg)
Una planta así, ha comentado, se hace necesaria porque no existe un tratamiento de depuración satisfactorio de aguas residuales procedentes de este tipo de industrias, y con esta planta se solventa el problema de la contaminación de los efluentes. Además, ha dicho, se han realizado mejoras en las balsas de evaporación. Por ello, ha agradecido a esta agrupación el trabajo realizado.
Echávarri ha resaltado la importancia del sector del olivar, con 265.000 hectáreas en Extremadura; y ha recordado las ayudas existentes, tales como para la producción ecológica, la producción integrada, y para la conservación de las zonas de pendiente; además del pago único.
Asimismo, ha avanzado que en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se contemplan ayudas para modernizar el olivar, con subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para arranque y plantaciones para conseguir una producción de más calidad y la sostenibilidad de las explotaciones.
Además, ha explicado que la producción y calidad de la aceituna en esta zona se verá mejorada con el proyecto de 15.000 hectáreas de regadío privado que se van a poner en marcha en Tierra de Barros, que contribuirán al fomento de la producción y calidad de este producto y que aumentará las posibilidades de mejora de los industriales dedicados a este sector.
En este sentido, ha recordado que la pasada semana se constituyó la comisión estatutaria de la comunidad de regantes y que, si todo va por buen camino, los proyectos se iniciarán en 2015 y las obras en 2016.






