Los grupos parlamentarios de Extremadura han sacado adelante 3 propuestas de pronunciamiento de la Cámara para instar al Gobierno Central a suspender la aplicación del índice de revaloración en la reforma de las pensiones, ampliar el plazo de homologación para trabajadores de la ley de dependencia, y a retomar el Corredor Extremeño de Alta Velocidad a licitar las obras entre Madrid y Badajoz.
Tres instancias que se elevarán al Gobierno Central, sobre las pensiones y el Tren de Alta Velocidad, aprobada por los grupos de la oposición, y sobre la Dependencia con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
PENSIONES
La oposición en el Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno de la nación a suspender la aplicación del índice de revalorización contemplado en la reforma de las pensiones de 2013.
Con dicha suspensión se busca garantizar, para 2015, una revalorización de las pensiones españolas que permita recuperar las pérdidas de poder adquisitivo experimentadas por las mismas en los últimos cuatro años.
Según ha destacado el Diputado Socialista, Miguel Bernal, la pérdida está estimada entre el 4.5 y el 4.8%, lo que implica una subida media de 450 euros por año para las pensiones extremeñas en lugar de los 25 que están previsto para 2014″ y una inyección de «cien millones de euros en la capacidad de consumo de las familias de la región».
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este jueves en el pleno esta propuesta de pronunciamiento de la cámara, que ha contado con los votos a favor de IU y PREx-CREx y los votos en contra del PP.
En su intervención, Bernal ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es reclamarle al Gobierno de España una subida de las pensiones para 2015 mayor de ese «exiguo» 0,25 por ciento.
Una subida que es necesaria porque «en el 2010, 31.000 pensionistas (en Extremadura) tenían que ayudar con su pensión a familiares, en el año 2014, 152.000 pensionistas tienen que estar ayudando a sus familiares», ha indicado Bernal, quien ha añadido que una de cada tres personas en la región depende total o parcialmente la pensión de los mayores.
En su intervención, Miguel Bernal ha reconocido también que en 2011, año en el que gobernaba el PSOE, empezó la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, aunque ha indicado que en los anteriores ejercicios se habían registrado «importantes crecimientos» en las pensiones.
DEPENDENCIA
El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno de España a hacer las gestiones oportunas para ampliar el plazo establecido en una resolución de 2008 de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia, de modo que se garantice que la mayoría de los trabajadores actuales puedan tener la oportunidad de conseguir su homologación o el acceso a las cualificaciones establecidas en el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Esta propuesta de pronunciamiento, defendida este jueves en el pleno por IU, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos con presencia en la cámara legislativa extremeña.
En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V), Pedro Escobar, ha justificado la presentación de esta iniciativa por la «veta de empleo» que representa para la región la atención a la dependencia, un ámbito laboral que está además muy feminizado.
Escobar ha indicado que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en materia de formación por las diferentes administraciones autonómicas, todavía hay un porcentaje alto de trabajadores que no tienen las cualificaciones profesionales que se requieren, siendo especialmente grave, ha dicho, la falta de certificaciones en los procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
TREN ALTA VELOCIDAD
Ha sido la oposición la que ha votado a favor de la moción presentada por el PREx-CREx instando al Gobierno extremeño a reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy «retomar» las obras relacionadas con el Corredor extremeño de Alta Velocidad.
Una obra que es «necesaria» para la comunidad, ha dicho el portavoz parlamentario del PREx-CREx, Damián Beneyto, porque «hace falta una línea férrea que permita la circulación de todo tipo de trenes» en la región.
La ausencia de este tipo de vía es un problema, que ha achacado a los «todos» los gobiernos extremeños ya que el 2010 se «prometió» el AVE para la comunidad y «no se cumplió» y ahora se han «reducido» las inversiones tanto las estaciones como para las vías. «En Extremadura nos ofrecen cinco, nos prometen tres y nos da uno», ha dicho.
Según Beneyto, «nos estamos conformando» con las inversiones que destinan desde Madrid para esta infraestructura, en alusión al dinero que se iba destinar para las estaciones. «Se van a invertir cuatro perras, para hacernos creer que vamos a tener un tren del siglo XXI, cuando no es verdad». «Lo que se va a hacer en la región es otra cosa, pero no un corredor de alta velocidad», ha apostillado.