Digital Extremadura

El programa Jovenocio 6 organiza 144 talleres en 13 centros de Primaria y Secundaria.

Comparte en redes sociales

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo y el subdirector de Estudios y Programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Miguel Ángel Rodríguez, han presentado hoy un programa de formación y prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas, que se enmarca dentro del Programa Jovenocio6 del Plan Municipal de Drogodependencias,del Ayuntamiento de Mérida.

[Img #40145]Los talleres, de dos sesiones cada uno, se impartirán en todos los centros educativos de Secundaria de la ciudad y también llegarán a nueve centros de Educación Primaria. Con estos talleres se ofrecerá asistencia preventiva a 3.500 alumnos con el objetivo de crear espacios que permitan la expresión de opiniones y sentimientos y que lleven a la reflexión, contribuyendo a la construcción de una actitud crítica que permita la toma de decisiones responsable y autónoma en relación al consumo de drogas.

 

El alcalde, Pedro Acedo, destacaba “la importancia de que las instituciones colaboren entre ellas y luchen por conseguir estos objetivos, ya que es fundamental que cada uno aporte lo que pueda. La colaboración ha de ser estrecha en este marco de prevención de las adicciones a las drogas”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez destacaba que “no se trata de charlas contra las drogas. Dentro de la función de una institución educativa, lo que hacemos es eso precisamente, hacerles pensar, transmitirles valores y entre ellos destacar el valor de la auto crítica”. Miguel Ángel Rodríguez explicaba que la edad media en el inicio del consumo de alcohol y tabaco es de 13,5 años, mientras que el consumo de cannabis se da un año más tarde, a los 14,5 años de media.

 

Esta acción preventiva también pretende contribuir a que los jóvenes emeritenses:

– Conozcan conceptos básicos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

– Analicen el uso del tiempo libre (alternativas existentes, prácticas habituales, aspiraciones, entre otros)

– Busquen alternativas de ocio “sano” que cubran necesidades personales y grupales.

– Clarifiquen y disminuyan las expectativas en relación a su consumo futuro (cuando sean “mayores”).

– Analicen la relación entre consumo de drogas y ocio (diversión, expectativas, entre otros).

– Trabajen las diferentes “formas de decir no” en situaciones de presión de grupo y analicen las dificultades en el manejo de esta presión.

– Valoren las ventajas de defender adecuadamente tu posición frente a la de los demás.

– Busquen diferentes formas de integrarse en el grupo de iguales alejadas del consumo de drogas.

– Analicen diferentes formas de cubrir necesidades surgidas a esta edad relacionadas con la búsqueda de emociones, transgresión, ruptura de lo cotidiano, entre otras.

 

LOS CONSUMOS DE DROGAS EN SECUNDARIA

Según, los datos de la Encuesta Escolar que realizó la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en 2010 señalan que las drogas más consumidas por los estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Uno de cada tres estudiantes de entre esas edades había tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, uno de cada cuatro ha probado el tabaco y un tercio de ellos el cannabis.

TALLERES EDUCATIVOS JOVENOCIO 6

El proyecto de Talleres de Prevención en Centros Escolares comenzó en el curso 2006-07, siendo Delegado de Sanidad Alfredo De La Rubia.

 

Desde entonces se han realizado 769 talleres, a los que hay que sumar, los previstos en el curso actual (140 talleres), superando los 900 talleres en nueve años, con mas de 23.000 escolares beneficiarios. Principalmente los talleres se han dirigido a institutos de educación secundaria (jóvenes de 12 a 16 años), a los que se han incorporado centros de educación primaria (alumnado de 10 y 11 años) que por sus características concretas han demandado su inclusión en este proyecto. Los centros participantes en la edición actual son 12.

 

Son los centros educativos los que determinan a que cursos se dirigen los talleres de prevención, en función del grado de madurez del alumnado. El Colegio publico Antonio Machado es uno de los centros de educación primaria incluidos en el proyecto, por estar en una de las zonas de atención preferente del Plan Municipal de Drogodependencias.

 

LA FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN

A principios de este año, se elaboro el pliego técnico para contratar la realización de este proyecto a una entidad acreditada y con experiencia en este sentido.

 

De los proyectos presentados es el que mas se ajustaba a lo que se pretendía realizar por parte del Ayuntamiento, fue el de la FAD, que planteaba realizar los talleres en dos sesiones cada uno, considerando este trabajo de mayor profundidad e influencia positiva para el alumnado receptor. La programación incluye 140 talleres (280 horas) a realizar a lo largo del curso 2014-15. Hasta final de este año 2014 se ejecutaran 74 talleres (148 horas), y el resto en el primer semestre del 2015.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta