Asaja recurrirá la Ley que regulará la Red Natura 2000

Comparte en redes sociales

La organización agraria Asaja Extremadura ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la ley que regulará la Red Natura 2000 en Extremadura, si no se retira el proyecto, que ha calificado de “vergonzoso”

El presidente Asaja Extremadura, Ángel García Blanco ha lamentado la “firme ocurrencia” del Gobierno regional de “someter a desinformación pública” el proyecto de decreto que regulara la Red Natura NATURA 2000 en la región.

 

Una situación que, a juicio de García Blanco, se ha producido “con nocturnidad y alevosía” mediante su publicación en una página denominada ‘Extremambiente’, con la finalidad de “tenerla tapada lo más posible”.

 

 Una vez analizado el documento, que califica de “chapuza de corta y pega”, el presidente de Asaja ha aseverado que no le “queda más remedio que actuar de un modo firme y sin fisuras, planteando todas las alternativas posible para paralizar una posible ley”, ya que que en caso de aprobarse “va a suponer el retroceso del campo extremeño, ya no al siglo XXI, sino a las épocas del milano bonito”, ha lamentado.

 

Según ha dicho, las principales alegaciones que se pueden realizar a esta ley es que “no se ha seguido el procedimiento de información pública tal como se recoge en la Ley 27/2006 de participación pública”, y la zonificación “se ha realizado con el viejo sistema de tirar un burro y por donde haga la verea”.

 

“No existen criterios lógicos de determinación de las zonas”, ha reiterado Ángel García Blanco, quien ha señalado que uno de “los puntos más graves” es que se limita el derecho a la propiedad, y “además se realiza  sin contraprestación alguna”.

 

En ese sentido, señala que “no se podrán plantar nuevos olivares ni viñedos, no se podrán tener explotaciones de caballos, no se podrá alzar los terreno para sembrar porque molestan a los pájaros hasta una determinada fecha”,  y además “no se podrán realizar nuevos regadíos en estas zonas, te limitaran la carga ganadera en beneficio de la caza”, alerta  García Blanco.

 

“Existen incluso limitaciones para reparar las instalaciones ya existente, esto es, se te cae un tejado de una nave y necesitas que la Administración valore si es bueno repararlo o que permanezca derruido para favorecer el anidamiento entre los escombros, lamenta.

 

Por todo ello, reitera García Blanco que no les “queda más remedio” que volver a solicitar la retirada de este “vergonzoso” proyecto de Real Decreto, y anuncia el inicio de una campaña de información a todos los agricultores de la “Expropiación sin compensación” que se les va a realizar.

 

Finalmente, reitera que “desgraciadamente y si nadie lo impide acudiremos a la justicia para interponer un Recurso de Inconstitucionalidad a esta norma”.

 

NO SE PUEDE RETIRAR

 

Por otra parte, sobre el Proyecto de la Red Natura 2000, José Antonio Echávarri ha explicado que éste no se puede retirar porque es una cuestión que viene impuesta desde Europa y que hay que cumplir, toda vez que por estar en esta Red se reciben fondos comunitarios.

 

Ha asegurado que el objetivo de la Consejería es conciliar la conservación del medio ambiente con los usos tradicionales y por ello se van a estudiar todas las alegaciones que se han hecho a este proyecto tomando el tiempo que sea necesario para que todo el mundo esté a gusto en el sistema.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.