Prex-Crex presenta un recurso ante la enmienda a la totalidad de IU

Comparte en redes sociales

El Grupo Parlamentario PREX CREX ha registrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura un recurso ante la Mesa de la cámara solicitando la no admisión a trámite de la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida sobre la modificación de la Ley Electoral propuesta por este partido regionalista.

La modificación propuesta contempla, exclusivamente, la modificación del artículo 19, punto 1, apartado A, del texto, proponiendo la bajada del umbral de representatividad del 5 actual al 3 tres por ciento.

 

La formación considera, y fundamenta en su recurso, que la enmienda a la totalidad presentada por IU y admitida a trámite por la Mesa, “rebasa en su contenido” y “cambia totalmente la justificación y la motivación” de la propuesta presentada por los regionalistas, y que, por tanto, se trata de “ante una nueva Propuesta de Ley y no ante una enmienda a la totalidad”.

 

En este sentido, estima que la citada enmienda constituye un “auténtico Fraude de Ley”, que “pretende modificar hasta ocho artículos” y las disposiciones transitorias de la Ley Electoral, algunos de ellos tan importantes que afectan a la “modificación del sistema proporcional utilizado por la Ley actual y la totalidad de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas”.

 

“Se trata de temas que requieren el necesario análisis de oportunidad y adecuación a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al resto del ordenamiento jurídico”, añade el recurso presentado este miércoles, y del que informa Prex-Crex a través de nota de prensa.

 

CONSEJO CONSULTIVO

 

Por otra parte, PREX CREX recuerda que el informe del Consejo Consultivo que “autoriza la tramitación de la modificación de la Ley Electoral presentada por los regionalistas”, únicamente se refiere al artículo 19, punto 1, apartado A de la Ley, y que por tanto “el resto de las cuestiones propuestas por la enmienda de IU quedan al margen”.

 

Esta situación “sería suficiente como para considerar que la citada enmienda no es procedente, ya que debería reducirse a la modificación del citado artículo 19, punto 1, apartado A”, apunta.

 

De esta forma, el PREX CREX deja claro que la modificación de la Ley Electoral propuesta por los regionalistas y la enmienda a la totalidad de IU “no se dirigen a regular la misma materia”, sino que en realidad “se trata de dos Propuestas de Ley distintas”.

 

Por tanto, “mientras que la primera sigue su tramitación normal y es sometida a requisitos excepcionales” (informe del Consejo Consultivo y del Gobierno), la otra “pasa el filtro de la Mesa, que la califica y admite a trámite sin tener ni siquiera la garantía de que pueda ser discutida y aprobada por el Pleno al carecer de informe del Gobierno y de dictamen del Consejo Consultivo”, señala.

 

En este punto, cabe apuntar que la modificación del artículo 52 de la Ley Electoral, que también propone IU con su enmienda, “afecta necesariamente a las competencias del Gobierno de Extremadura, por implicar modificación presupuestaria, lo que haría necesario el preceptivo dictamen del gobierno para su tramitación parlamentaria”.

 

Por tanto, el PREX CREX solicita que se dicte una resolución por la que se acuerde no admitir a trámite la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida, y que, en su caso, proponga su tramitación como Propuesta de Ley.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.