Aumenta un 10,4 por ciento el empleo aflorado este año en Extremadura con las actuaciones de la Inspección de Trabajo

Comparte en redes sociales

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura se ha reunido para analizar los resultados de las actuaciones realizadas este año, entre los que destaca el aumento del empleo sumergido aflorado como consecuencia de la labor inspectora, en un 10,4 por ciento respecto al año anterior. En concreto, hasta el 31 de octubre pasado han aflorado 2.270 empleos, frente a 2.056 en el mismo periodo de 2013.

[Img #40293]La directora general de Trabajo, Irene Marín, ha hecho un balance positivo de los resultados 2014, subrayando también el esfuerzo de la Inspección en la lucha por evitar el fraude en la contratación, con un aumento del número de contratos temporales convertidos en indefinidos, en un 23 por ciento gracias a las actuaciones realizadas en esta materia.

 

En cuanto al empleo sumergido, ha señalado que, además de causar un daño a efectos de recaudación de la Seguridad Social, “supone también un trabajo no digno” al no garantizar las condiciones laborales en las que tienen derecho todos los trabajadores, en lo que respecta a salario, horarios, descanso, igualdad efectiva y condiciones se seguridad y salud.

 

Con estos datos, Irene Marín ha destacado el “buen funcionamiento” del convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra la economía irregular, que este pasado martes el Consejo de Gobierno acordó prorrogar hasta 2015 y que prevé aumentar los objetivos fijados para el próximo año.

 

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura ha estado presidida por la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, y durante la misma también se han planificado las actuaciones a realizar en 2015.

 

ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

 

En cuanto a las actuaciones de la Inspección de Trabajo realizadas este año han aumentado un 7 por ciento respecto a 2013, y también ha aumentado, en un 6 por ciento, el número de visitas en horarios especiales, que suponen una “especial dedicación” por parte de los inspectores y subinspectores dado que se realizan en días festivos y horarios nocturnos.

 

Marín ha destacado también el incremento del 2 por ciento de las segundas visitas, que son aquellas en las que se comprueban las condiciones de seguridad, tras el requerimiento previo por parte de la Inspección de Trabajo.

 

Las actuaciones de prevención de riesgos laborales, y en esa “lucha permanente por reducir la siniestralidad laboral”, han aumentado tanto en número de actuaciones como de visitas, requerimientos de subsanación de deficiencias y número de infracciones.

 

Por otra parte, se ha producido un descenso importante, en un 46%, de las infracciones por obstrucción a la labor inspectora, lo que supone una menor conflictividad en el momento de realizar las actuaciones por parte de la inspección.

 

ACTUACIONES PARA 2015

 

Para el año 2015, aumentarán las actuaciones a realizar por parte de la Inspección, que serán unas 1.200 más que en este año. Además, se dará continuidad a determinadas campañas como las dirigidas a luchar contra la siniestralidad laboral y las campañas de control de maquinaria en el sector de la Agricultura, controlando las condiciones de trabajo en este sector, particularmente las de aquellos trabajadores con escasa experiencia en este sector.

 

Asimismo, se mantienen otras campañas como las de prevención de riesgos laborales en la construcción, se intensificará el control de maquinaria en la industria y se acometerán actuaciones enmarcadas en la campaña sobre gestión del estrés en el trabajo que se realiza a nivel europeo, relativas a riesgos psicosociales, en general, y sobre control de violencia en el trabajo y estrés, en particular.

 

Estas y otras campañas, como las de control de sílice y de control de seguridad y salud en actividades en el sector sanitario, que también continuarán en 2015, se realizarán coordinadas con los Centros de Seguridad y Salud Laboral de Extremadura

 

Asimismo, tendrán continuidad las actuaciones en materia de Relaciones Laborales, en concreto sobre las condiciones de contratación tanto para evitar situaciones de contratación temporal fraudulenta, así como posibles cesiones ilegales de trabajadores e integración de trabajadores con discapacidad, ha explicado la directora general.

 

BUZÓN VIRTUAL EN EL IMEX

 

Marín ha apuntado además que aumentarán un 20 por ciento las actuaciones referidas a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

 

En este sentido, se habilitará un sistema de buzón virtual en el Instituto de la Mujer de Extremadura para recabar denuncias sobre cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

 

Para ello, se acordará un protocolo entre la Comunidad Autónoma y la Inspección de Trabajo para canalizar esas denuncias de modo que se tramiten de manera prioritaria por parte de la Inspección.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.