Digital Extremadura

CCOO denuncia la situación de la Residencia de Ancianos Virgen de Guadalupe

Comparte en redes sociales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura (FSC-CCOO), ha denunciado la situación por la que está pasando la Residencia de Ancianos Virgen de Guadalupe, de propiedad y gestión municipal perteneciente al Ayuntamiento de Membrío.

Este centro fue privatizado y gestionado por la empresa Geriex hasta el año 2009, fecha en la que dejó de pagar a trabajadores y proveedores y desapareció. En esos momentos, señala el sindicato, se iniciaron acciones judiciales contra la empresa y subsidiariamente contra el Ayuntamiento de Membrío, por ser titular de la Residencia, para exigir el pago de salarios.

 

El juicio condenó al Ayuntamiento al pago de los salarios y costas, quedando la situación económica del Ayuntamiento muy resentida.

 

Ante esta situación el Ayuntamiento lleva intentando sanear la contabilidad del Centro por todos los medios, y cumpliendo con el pago puntual de nóminas, sin reducir costes en aquellas partidas que reduzcan la calidad asistencial que reciben los ancianos,  con lo que el déficit aumenta mensualmente.

 

Ante esta grave situación en la que peligra la continuidad del centro y por consiguiente la continuidad de los puestos de trabajo, añade CCOO, desde el ayuntamiento se comenzó a realizar gestiones con el SEPAD, para que concertara plazas asistenciales con el Ayuntamiento y así poder amortizar el déficit presupuestario que lleva arrastrando desde el 2009.

 

Este sindicato ha participado activamente en varias reuniones entre el SEPAD y el Ayuntamiento de Membrío “sin conseguir ningún fruto, ya que la voluntad de dar una solución al problema por parte de los responsables del SEPAD ha sido inexistente”.

 

En un principio, añade el sindicato, el SEPAD exigió al Ayuntamiento que para poder concertar plazas debían acreditar la Residencia, para lo que se debían acometer obras de gran envergadura y esto suponía una fuerte inversión para el Ayuntamiento.

 

Se acordó con el SEPAD realizar las obras en varias fases y que tras cada fase se acreditaría parcialmente lo realizado y se concertarían algunas plazas, hasta llegar a finalizar las obras y conseguir la acreditación total y el total de plazas prometidas.

 

El Ayuntamiento comenzó a trabajar, la Residencia recibió la visita de Representantes del SEPAD y en menos de cuatro meses se habían realizado todas las obras para la acreditación, siendo capaz de realizarse de una sola vez. 

 

SIN CONCERTAR PLAZAS

 

Hoy por hoy la Residencia está acreditada, señala CCOO, “como no puede ser de otra manera, pero el SEPAD no ha concertado ni una sola plaza negando todo lo prometido en las reuniones que se tuvieron con los representantes del Ayuntamiento y de CCOO”.

 

La situación es tan crítica para el mantenimiento de los 20 puestos de trabajo y la continuidad de la Residencia que desde el sindicato, por la Secretaria General de la FSC-CCOO, se ha pedido por escrito ayuda y colaboración al SEPAD.

 

Entiende el sindicato que una solución sería que el SEPAD concertara alguna plaza al Ayuntamiento de Membrío, valorando la crítica situación en la que se encuentra y teniendo en cuenta que el déficit mensual no es muy elevado, asciende a unos 3000 euros mensuales.

 

De no ser viable esta propuesta, piden que se estudie alternativas encaminadas a subsanar el déficit con algún tipo de convenio, acuerdo, anticipo de concertación de plaza, o cualquier otra encaminada a conseguir el fin señalado”.

 

Casi a punto de terminar el año, señalan, “seguimos sin tener noticias, y quizás habrá que esperar a que se aproximen las fechas de las próximas elecciones locales y autonómicas, aunque como el Alcalde de Membrío es independiente posiblemente la situación no varié, y no queremos ver cómo los trabajadores y trabajadoras, aplicando las nuevas reformas, son despedidos y los ancianos realojados en otros centros fuera de la localidad o desahuciados a sus casas”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta