Diputación reprograma el Plan de Carreteras y adelanta el acondicionamiento de nueve vías

Comparte en redes sociales

La Corporación provincial de la Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad, en el pleno del mes de noviembre, una modificación presupuestaria de 9.647.038,39 €, financiados con los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales de 2013 y que persigue pagar las revisiones de precios del Plan de Carreteras y reprogramar las obras de tal manera que se adelantará el acondicionamiento de nueve vías interurbanas de la provincia.

[Img #40332]Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, con esta modificación presupuestaria se busca un doble objetivo: por un lado, “pagar con 3.644.561,91 euros las revisiones de precios devengadas en las zonas 2 (Plasencia) y 4 (Villuercas-Ibores-Jara) hasta la fecha, así como la previsión de revisión pendiente de certificar hasta el 31 de diciembre, en línea con los acuerdos adoptados con las empresas responsables de esos contratos y en cumplimiento de una sentencia judicial”.

 

Y por otro, “reprogramar las obras del Plan de Acondicionamiento integral de la red de carreteras y adelantar 6.002.476,48 euros de la anualidad 2015 a la de 2014 para minimizar las cantidades que se generan en concepto de revisión de precios, pues hasta ahora éstas aumentan con el transcurso del tiempo y producir un hueco en el presupuesto de 2015 que el equipo de gobierno puede aprovechar para inversiones que no pueden ser financiadas con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales”.

 

La medida supondrá el adelanto de las obras en nueve carreteras propiedad de la Diputación de Cáceres y afecta a las cuatro zonas en que el Plan de carreteras divide a la provincia de forma que en la zona 1 (Coria) se reprograman 1.346.048,54 euros, en la zona 2 (Plasencia), 1.175.342,10 euros, en la zona 3 (Cáceres), 1.419.058,81 € y en la zona 4 (Villuercas), 2.062.027,03 euros.

 

Las vías cuyas obras de acondicionamiento se adelantarán a este año 2014 son las siguientes: CC-8.2 Pozuelo de Zarzón a Santa Cruz de Paniagua; CC-55.1 Vegas de Coria a Nuñomoral; CC-49 Ceclavín a EX-109 1ºF; CC-17.2 Casatejada a EX-392; CC-17.1 Almaraz a Casatejada 2ºF; CC-15.3 Casa del Monte a N-630; CC-147 Albalá a Casas de Don Antonio; CC-87 Arroyo de la Luz a N-521 y CC-22.2 Navatrasierra a EX-118

 

PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES

 

Durante la sesión plenaria además se ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la designación de los miembros de una Comisión Gestora para continuar con el proceso de la constitución como municipio de Pueblonuevo de Miramontes, hasta ahora Entidad Local Menor dependiente de Talayuela.

 

La Consejería de Administración Pública ha acordado mediante decreto la segregación de la misma para su constitución en municipio independiente de Talayuela.

 

La legislación vigente establece que en los casos de creación de un nuevo municipio, éste se regirá y administrará por una Comisión Gestora designada por la Diputación Provincial con arreglo al resultado de las últimas elecciones municipales.

 

Tras una solicitud de la Diputación, la Junta Electoral determina el número de miembros que corresponden a cada partido político en la Comisión Gestora y son esos mismos partidos políticos quienes hacen la propuesta de sus representantes. En este caso, la Diputación propondrá los nombres de dos representantes de UPEX, dos del PREX-CREX, dos del PP y uno del PSOE.

 

CONVENIO CASAS CUARTEL

 

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, la adhesión de la Diputación de Cáceres al convenio de colaboración que el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Administración Pública, tiene previsto firmar con el Ministerio del Interior y que tiene como objeto la reparación, conservación y mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma, dando así continuidad a unas actuaciones que se remonta a varios Convenios ejecutados anteriormente.

 

Según López Marroyo, “la Institución va a decidir adherirse con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus residentes, asumiendo las obras que la Comisión Mixta nos designe y sujeto a la disponibilidad presupuestaria”.

 

Asimismo, la Corporación ha aprobado por unanimidad en Pleno la adhesión de la Diputación al Punto General de Entrada de Facturas, lo que “va a permitir a empresarios y proveedores registrar desde su propia oficina y sin moverse sus facturas, recibir el justificante de registro e, incluso, consultar el estado de su tramitación”.

 

También se ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la cuota para el ejercicio 2014 de 1.021.956,84 euros, que debe abonar la Gestora de Conciertos UNESPA, en base a la contribución especial por ampliación y mejora del Servicio de extinción de incendios, quedando afectados a dichas actuaciones.

 

En asuntos urgentes se ha presentado una moción con un texto consensuado entre los dos grupos políticos para aprobar un Manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres. (Se adjunta texto).

 

JUNTA DE GOBIERNO

 

Por lo que respecta a la Junta de Gobierno, se han aprobado unas subvenciones a Entidades Locales en concepto de Fomento de Agrupaciones para el sostenimiento en común de varios puestos de Secretaría-intervención.

 

La cuantía de las ayudas es de 101.961,16 euros para 12 agrupaciones de municipios. También se ha dado el visto bueno a una aportación de 75.000 euros para un Convenio con la Universidad de Extremadura, que tiene como objetivo fomentar la investigación y difusión en áreas científicas afines a los campus universitarios de Cáceres y Plasencia. Asimismo se ha aprobado el desarrollo del Convenio de Casas-cuartel de la Guardia Civil que destinará 60.101,22 euros para reparaciones de los acuartelamientos de Casas de Don Antonio, Casar de Cáceres y Villanueva de la Vera.

 

Por último, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al apoyo al nombramiento de Hijo adoptivo de la Ciudad de Cáceres, a título póstumo, de don Jaime Velázquez García, ex presidente de la Diputación de Cáceres (1979-1983).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.