La Orquesta Joven estrena dos obras de compositoras extremeñas

Comparte en redes sociales

La Orquesta Joven de Extremadura ofrecerá un concierto en Badajoz este sábado 13 de diciembre, que incluye dos estrenos absolutos de las compositoras extremeñas Marta Lozano e Inés Badalo, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Además, bajo la batuta de su director artístico y titular, Andrés Salado, el programa que interpretará esta formación también cuenta con el violonchelista Gabriel Ureña como solista.

Con este concierto, incluido en el VI Ciclo de Música Actual organizado por la Sociedad Filarmónica y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Orquesta Joven de Extremadura clausura su segundo encuentro del año, que inició el pasado domingo.

 

Además de los estrenos, la Orquesta Joven de Extremadura tocará el Concierto nº 1 en La menor para violonchelo y orquesta, opus 33, de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía nº 8 en sol mayor de Antonin Dvorák.

 

La obra de Inés Badalo, titulada ‘Aquarelle’, es un recorrido musical a través de las distintas técnicas pictóricas de la acuarela, una descripción sonora de las posibilidades que ésta ofrece, como degradado, granulación, manchas y salpicaduras.

 

Esta compositora oliventina convierte la partitura, espacio en el que todo es posible, en un inmenso lienzo temporal donde verter ideas a modo de pintura, dando así lugar a la obra sinfónica.

 

Además, esta pieza está impregnada de elementos de la Sinfonía de Dvorák que también se interpretará en este mismo concierto, mostrando pinceladas que la evocan, sin menoscabar su propia personalidad artística y su contemporaneidad.

 

La obra de la compositora cacereña Marta Lozano, que ha titulado ‘Zafiro’, transporta tanto al intérprete como al oyente a las entrañas de la Tierra de hace millones de años, donde a través de altas presiones y temperaturas se gesta algo tan bello y delicado como el zafiro.

 

Ambas compositoras estrenaron obras en el pasado XXXI Festival Ibérico de Música de Badajoz, que también organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

 

EL DIRECTOR

 

Andrés Salado es desde el pasado mes de febrero director artístico y titular de la Orquesta Joven de Extremadura, un proyecto pedagógico puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura, con el objetivo de ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

 

Nacido en Madrid, Andrés Salado es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Inició su formación con el piano, el violín y la flauta barroca, aunque finalmente se tituló en percusión en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

 

También se formó como director de orquesta con maestros como Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà. Ha dirigido numerosas formaciones y orquestas.

 

Por su parte, Gabriel Ureña se convirtió en solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmonía con sólo 19 años y cuenta con numerosos premios. Este músico asturiano obtuvo en 2011 el Título Superior en el Conservatorio Superior de Oviedo con matrícula de honor y Premio Fin de Carrera. En 2012 cursó un posgrado en la Escuela de Música de Fiesole en la cátedra de Natalia Gutman.

 

Ha ofrecido recitales en numerosos países y ha compartido escenario con grandes músicos y cantantes. Actualmente reside en Viena, donde cursa un máster con Natalia Gutman.

 

El precio de las entradas para este concierto, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz a partir de las 20.30 horas, es de 5 euros. Las entradas se pondrán a la venta en taquilla el mismo día del concierto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.