La cooperación como un elemento clave de la innovación se analiza en una jornada empresarial

Comparte en redes sociales

La cooperación como un elemento clave de la innovación se ha analizado en la jornada “La cooperación entre empresas, elemento clave para tu estrategia competitiva”, dentro del proyecto “Cáceres Innovación”, a cargo de Francisco Javier Malagón, experto en Comunicación de las Organizaciones, Políticas Públicas y Redes de Colaboración,

[Img #40660]Malagón explicó que “una de las claves de la innovación es la cooperación, no se puede innovar si no se coopera. Normalmente no tenemos todos los recursos para poder generar algo nuevo que sea competitivo y viable en el mercado, y tenemos que encontrarnos con otros y llegar a acuerdos para poder hacerlo y obtener beneficios conjuntamente”.

 

Una economía basada en la innovación, destacó, “no es viable si no hay una sólida cultura de la cooperación, una cooperación avanzada que no sea simplemente ‘yo me llevo y tú te llevas’, sino que nos ayudamos juntos a que cada no gane más, esa es la clave”.

 

La cooperación empresarial, indicó, “es un factor clave para el desarrollo de los negocios, de tal manera que gracias a ella se puedan incrementar las ventas y los beneficios de las empresas implicadas en una relación de cooperación”.

 

“Hay muchas fórmulas de cooperación, pero hay algo que es fundamental en todas ellas y que tiene que ver sobre todo con los valores y las actitudes de los empresarios que deseen cooperar”, señaló Malagón, añadiendo que “muchas relaciones de cooperación no son viables porque no se tienen los valores, las actitudes o las competencias adecuadas para ponerse de acuerdo con otras personas y llevarla a buen término. No faltan ideas para poder concretar la manera de cooperar, pero a veces si faltan las actitudes adecuadas”.

 

COMPETIDORAS

 

Según Malagón, a veces hay una mentalidad un poquito antigua de ver a las otras empresas como competidores, “pero realmente podemos competir en algunos aspectos y colaborar en otros muchos, de hecho el arte de la cooperación es establecer un equilibrio y una complementariedad entre ambas cosas. Hay maneras de enfocar la colaboración y la competencia  de forma sinérgica y que al final genere beneficios para todos. Se trata, en última instancia, de hacer crecer el pastel”.

 

No obstante esto va evolucionando, “todavía hay mentalidades que ven  las relaciones comerciales más desde el punto de vista de la competencia que de la colaboración, pero van apareciendo otras actitudes y otras prácticas. Van apareciendo empresarios con nuevas mentalidades   que ven la cooperación como algo más natural y tienen habilidades de comunicación para ponerse de acuerdo con otros y llevar a cabo acciones conjuntas que puedan beneficiarles mutuamente” aseguró.

 

Una cooperación que puede darse con empresas del mismo o de diferente sector, indicó, “las de diferente sector pueden establecer relaciones de complementariedad y con las del mismo sector también se puede cooperar, también depende de su grado de diferenciación, una de las cosas que la cooperación lleva consigo es que nos ayuda a especializarnos más, a ser más complementarios con otros negocios que se especializan o diferencian en otros aspectos”.

 

Si no se da la colaboración no hay futuro, resaltó, “porque la sociedad y los mercados están cambiando muy deprisa, y también los hábitos y la cultura del consumidor, e individualmente cada vez es más difícil mantenerse activo y tener beneficios. Si no hay cooperación y una base cultural para cooperar, no va a poder mantenerse la economía”.

 

Cabe recordar que “Cáceres Innovación” es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.